Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, ha defendido esta mañana, en un encuentro con estudiantes y profesorado de la Universidad de Oviedo en la Facultad de Economía y Empresa, que "lo más costoso" ante el cambio climático "es no actuar, si vemos lo que cuesta en términos de vidas humanas un solo fenómeno meteorológico".

Espinosa, que llegó a primera hora de la mañana a Oviedo para participar en la ceremonia de entrega de los premios, mañana, viernes, en el teatro Campoamor, reconoció que los esfuerzos para llevar adelante todos los compromisos suscritos en el Acuerdo de París "requieren de trillones de dólares y múltiples recursos" pero existe un compromiso firme, a su modo de ver, de los gobiernos para realizar esa transformación. "Si hoy actuamos contra el cambio climático defenderemos el progreso de nuestros padres y aseguraremos nuestro futuro".

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático apeló asimismo a la necesidad de acelerar las acciones climáticas. "Hay voluntad política y existen posibilidades de lograrlo", subrayó en referencia a la agenda para la transformación fijada en el Acuerdo de París. "La Unión Europea ha sido motor en este proceso", remarcó.