21 de octubre de 2016
21.10.2016

Nuria Espert comparte su premio con sus compañeros del teatro

La actriz y directora teatral ha expresado que el teatro "la eligió" a los trece años de edad para llegar a convertirse en el "dueño absoluto de su vida"

21.10.2016 | 19:30
Nuria Espert comparte su premio con sus compañeros del teatro

La actriz y directora teatral, Núria Expert (Hospitalet de Llobregat, 1935), ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, ha compartido este viernes su galardón con todos los "compañeros de su bellísima profesión, el teatro".

En su discurso de la Gala de entrega de los Premios la actriz catalana ha expresado que el teatro "la eligió" a los trece años de edad para llegar a convertirse en el "dueño absoluto de su vida".

Un dueño al que ha definido como "muy duro" y que la "ha lastimado muchísimas veces tratando de servirle". "Aún lo intento, pero él nunca dice basta, para, ya basta...", ha añadido.

Espert ha explicado que el teatro hizo de ella "una persona apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario, más que transformada en otra persona, no un personaje, una persona".

Tras esta introducción, la actriz catalana ha agradecido emocionada al Jurado que reconociera al concederle el Premio que representa "un nexo de unión entre el clasicismo y la modernidad" y que ha construido su carrera en sus "dos lenguas amadas, el catalán y el español".

Aquí, la actriz ha pasado a utilizar las palabras de "dos genios" del teatro como son Federico García Lorca y William Shakespeare. "Ambos clásicos y ambos contemporáneos", ha remarcado Espert ante el público del Campoamor.

Del autor granadino ha recurrido al monólogo del tercer acto de su obra 'Doña Rosita la soltera', donde Rosita habla por primera vez de lo que ha sido "el dolor" de la espera durante 30 años de la vuelta de su primo, de quien estaba enamorada y comprometida para casarse.

En una reivindicación de la libertad de la mujer, ha entonado la pregunta de la "solterona" Doña Rosita, marcada en la obra lorquiana por no haberse casado, "*es qué no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?".

Para terminar su intervención ha utilizado a su "amada" lengua, el catalán. Con un monólogo del 'Rey Lear', ha recordado a los "desamparados" de los que nadie se preocupa hasta que se encuentra con ese mismo "dolor invivible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Javier Bardem en un viaje a la Antártida.
'Santuario', el documental ecologista de los Bardem, llega a las plataformas

'Santuario', el documental ecologista de los Bardem, llega a las plataformas

Se narra la campaña de Greenpeace para crear una gran área marina protegida en el Antártico

Series de televisión para ver de un tirón en Semana Santa

Series de televisión para ver de un tirón en Semana Santa

'La casa de papel', 'Élite'... te proponemos varias series para disfrutar solo o en compañía

Jorge Javier Vázquez denuncia que es "víctima de una campaña en redes"

Jorge Javier Vázquez denuncia que es "víctima de una campaña en redes"

El presentador acusa a la extrema derecha de estar detrás de un vídeo manipulado sobre él

El monumental enfado de María Teresa Campos con 'Sálvame'

El monumental enfado de María Teresa Campos con 'Sálvame'

"Bastante tenemos con todo lo que estamos pasando para que encima se ensañen con nosotros", dice...


'La línea invisible' y el origen de ETA, la ficción mira atrás sin miedo

'La línea invisible' y el origen de ETA, la ficción mira atrás sin miedo

La serie de Mariano Barroso y protagonizada por Antonio de la Torre se estrena en Movistar +

'Diarios de la cuarentena', un soplo de aire fresco para "reactivar" la industria

'Diarios de la cuarentena', un soplo de aire fresco para "reactivar" la industria

La serie se estrena en el prime time de La 1 como herramienta para empatizar en el confinamiento