Caterina Turroni adora a Mary Beard casi tanto como a la civilización romana de la que se siente parte y arte. Lo del arte no es metafórico, la milanesa afincada en Londres desde hace veinte años es la productora de esos programas en los que la premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales explica al común de los mortales cómo era el antiguo Imperio hasta hacer que el espectador se sienta un miembro del Senado romano.

Y tenía que ser una italiana fascinada por Inglaterra la que pusiese ojos y alma a esas grabaciones que pronto podrán verse en España, según explica Turroni a LA NUEVA ESPAÑA con orgullo. Asturias la tiene enamorada. "Estos días son interesantes en todos los aspectos, he podido tratar con gente culta e interesante y pasear por una ciudad limpia y cuidada como pocas", asegura.

No es la primera vez que Turroni visita España. Con Beard se ha recorrido casi todos los vestigios romanos de la Península que dio varios emperadores a Roma. "Me han gustado mucho las ruinas de Itálica, en Sevilla, pero sobre todo Carteia, en Cádiz, que fue primer asentamiento romano fuera de suelo itálico", señala. Caterina trabaja para las principales cadenas de televisión internacionales, incluida la BBC, y cuenta que su empresa, Land Productions, "pretende producir programas que inspiren y ofrezcan una visión diferente del mundo". Para Mary Beard no tiene más que elogios, "sin tener 20 años ni ser una rubia espectacular ha conseguido enganchar a millones de personas".