En el día grande de los premios "Princesa de Asturias" del año pasado, el vestíbulo del Hotel de la Reconquista adquirió un resplandor especial con la llegada del entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de su mujer, Begoña Gómez. Jóvenes, guapos, altos, delgados y elegantes, sobre ellos cayeron los flashes y no faltaron los que se mostraron encantados de fotografiarse con una de las parejas de moda. Faltaban menos de dos meses para las elecciones general del 20-D. Ayer, un año más tarde, Sánchez no apareció por Oviedo, y su protagonismo fue ocupado -corregido y aumentado- por el "fotofóbico" -según confesión propia de su tendencia al segundo plano- Javier Fernández.

En los corrillos del zaguán quedó de relieve que el Presidente del Principado ha adquirido un prestigio nacional tan repentino como unánime en su papel al frente de la gestora que guía al PSOE tras la defenestración de Pedro Sánchez. "El nuevo Pelayo", llegan a llamarlo algunos. LA NUEVA ESPAÑA recabó las valoraciones de un puñado de invitados a la ceremonia de entrega de los Premios, en su condición de observadores cualificados -expertos, algunos de ellos- de la realidad política y económica del país. El resultado se resume en tres ideas predominantes: deseo de que España tenga Gobierno cuanto antes, elogio al papel de Fernández y votos para que el PSOE se recomponga en el menor plazo posible. Éstas son las respuestas:

Luis María Anson Periodista

"Creo que habrá un Gobierno muy en precario. Una vez investido, Rajoy tendrá muchas dificultades para gobernar. El PSOE es imprescindible, lo peor que podría ocurrirle a España sería que se resquebrajara. Si el PP actuara con inteligencia, que no pasa demasiadas veces, lo primero que haría es robustecer al PSOE".

Rafael Puyol Exrector de la Complutense

"Tengo la esperanza de que el domingo haya fumata blanca. El Presidente de Asturias está diciéndolo con claridad: abstenerse no es apoyar. En Madrid, en algunos corros, se le llama 'el nuevo Pelayo', porque va a volver a salvar a España. Se lo comenté el otro día, y me miró como diciendo: 'Qué cosas dice la gente'. Está haciendo una gran labor".

Víctor García de la Concha Director del Instituto Cervantes

"No soy hombre de partido, pero me parece que esta interinidad bloquea absolutamente determinados espacios de la Administración. Milagrosamente todavía no ha repercutido en la economía. Somos una inmensa mayoría los que queremos que el PSOE se recomponga. El Presidente del Principado está haciendo una buena labor".

Padre Ángel García Presidente de Mensajeros de la Paz

"Formo parte de la mayoría de españoles que pensamos que hemos de tener Gobierno, sea el que sea. Tenemos que estar orgullosos de que España vamos a reconquistarla desde Asturias, porque va a ser posible que haya Gobierno gracias a Javier Fernández. Veo la situación positiva y con alegría. Y si hubiera unas elecciones, lo mismo: no debemos echarnos las manos a la cabeza. Cualquier cosa dentro de la democracia es buena".

Juan L. Rodríguez-Vigil Expresidente del Principado

"Pienso que en el comité federal del PSOE primarán la racionalidad y la sensatez, y que terminará la carrera loca, que no llevaba a ningún lado, en la que algunos habían metido al PSOE. Habrá que ir restañando los enormes daños que se han hecho. El camino es un congreso en el horizonte de un año, no menos, precedido de un debate riguroso. En el PSOE no puede haber dos partidos, y aquí los había. Afortunadamente, Javier Fernández ha hecho una labor de torero, en el mejor sentido, como ha dicho Pedro de Silva".

Blas Herrero Empresario

"La abstención es algo inteligente. Creo que el PSOE actuará con inteligencia y con el objetivo de favorecer el futuro de España, que pasa por una economía estable. Sin esta abstención del PSOE nos veríamos abocados a unas terceras elecciones. El pueblo ya ha votado y ya ha decidido, y ahora los políticos tienen que asumir eso y gobernar. En Asturias tenemos un gran Presidente que asume una responsabilidad que para España es buena".

Pablo Junceda Director gral. del Sabadell-Herrero

"Que haya Gobierno y presupuestos proporciona estabilidad económica. A partir de ahí, los empresarios invierten con más tranquilidad, más comodidad y más certidumbre. Que haya todo esto la economía lo agradece en un momento en el que el país crece por encima del 3 por ciento. Lo importante no es pasar al 4, sino mantener ese ritmo".

Jacobo Cosmen Empresario

"Desde el ámbito empresarial, la experiencia nos dice que a mayor capacidad de aglutinar opiniones, reflexiones y colaboración, mejor van las cosas. Van a venir muchas cosas buenas, pero siempre que seamos capaces de aprender de los que van por delante de nosotros, y de colaborar en aras de un proyecto único dentro de las diferencias. Javier Fernández está demostrando una generosidad tremenda".

Antonio Suárez Empresario astur-mexicano

"España empieza a desprestigiarse. El prestigio se pierde muy fácilmente, pero luego recuperarlo es muy difícil. España no debe pasar más tiempo sin Gobierno. Y no lo digo desde el punto de vista partidista. Cuando me preguntan a quién voto, digo que voto por España, y España son los partidos serios, los que sean. Nada de demagogias, mentiras y promesas que no se cumplen".

Manuel Villa Cellino Presidente de la Fundación Nebrija

"El estamento político tiene que facilitar que empresas y trabajadores desarrollen sus iniciativas con inteligencia y esfuerzo. Si se mira el medio plazo, las cosas van bien. En el PSOE, la ruptura tiene el sentido de volver a considerar que la socialdemocracia es, de fondo, una apuesta por la empresa privada en un marco de seguridad para los inversores, como ha hecho Alemania".

Enrique Fdez.-Miranda Profesor de la Complutense

"Creo que el PSOE optará por la abstención para hacer posible que haya Gobierno. Es un rasgo de conciencia de Estado. Sabíamos que el Presidente de Asturias es un hombre sensato y dialogante; es muy significativo que lo hayan elegido para la gestora".

Juan Vázquez Exrector de la Universidad

"Supongo que va imponiéndose el desbloqueo. Espero que el PSOE se reconstruya. Es necesario tener Gobierno, aún con las incertidumbres de que la gobernabilidad va a ser muy difícil. Supongo que abriría un horizonte no lejano de nuevas elecciones. Aunque evitemos las de Navidad, quizá habría otras el próximo verano o dentro de un año".

María Teresa Álvarez Escritora

"Yo estaba en Roma cuando el PSOE decidió crear la gestora y nombraron presidente a Javier Fernández. Respiré tranquila porque creo que está en las mejores manos. Soy de las que cree que se formará Gobierno, que ambas partes van a colaborar y que no va a ser un Gobierno tan efímero. Saldremos beneficiados: las mayorías absolutas no me gustan".

César Nombela Rector de la UIMP

"La situación de provisionalidad tiene que terminar. España tiene necesidad de reformas. Somos el país de mayor crecimiento de la zona euro, y tenemos que aprovecharlo. Falta un liderazgo político y un entendimiento que impida que las tendencias antisistema".