La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencias

Las paredes hablan solas

El papel pintado está de vuelta con una sofisticación que lo equipara a auténticas obras de arte | Se llevan las flores, los mapas y las reproducciones de escenas clásicas

Pared empapelada emulando un mural.

Desde la Prehistoria el hombre ha sentido la necesidad de decorar las paredes de su casa. Si el comienzo fueron las pinturas rupestres en las cuevas, en la actualidad existen múltiples posibilidades, entre las que el papel pintado recupera el trono perdido en años anteriores.

En realidad, los nuevos papeles para la casa son más arte mural que nunca. Los estampados reproducen obras de arte clásicas, mapas y paisajes bucólicos en los que las flores y, en general, los motivos vegetales cobran un protagonismo especial. El impacto de este tipo de decoración es visual, pero va más allá. Incluso puede alterar dramáticamente la sensación de proporciones espaciales de una habitación y también modificar la perspectiva que tenemos de ella.

Colefax & Fowler es una de las firmas estrella en este tipo de productos. Sus papeles figuran en muchas de las casas más refinadas del mundo y siempre es posible combinarlos con textiles, tapicerías y alfombras.

Los tapices indios y belgas inspiran algunas de las colecciones, en las que también hay pantallas para lámparas y apliques y muchos motivos de decoración "Chinois". Lo cierto es que este remolino de fantasía que recorre las paredes de medio mundo recuerda mucho a la decoración oriental que se puso de moda a finales del siglo XIX con la eclosión del Romanticismo.

Otra de las novedades estriba en la utilización del papel en todas las estancias de la casa, desde el recibidor hasta los cuartos de baño, sin olvidar las áreas de paso. Las nuevas texturas permiten una limpieza bastante cómoda y un mantenimiento sencillo. En definitiva, lo mejor del papel es que ofrece mil y una posibilidades decorativas a un precio razonable, lo que da pie a cambiar la estética de la casa sin arruinarse con cierta periodicidad.

Compartir el artículo

stats