La estrella de Halloween en las tiendas es el disfraz de calavera mexicana, podemos llevarlo en forma de máscara o hacernos con un buen maquillaje para pintarnos nosotros mismos la cara. Precisamente el maquillaje es el complemento más vendido en las tiendas de disfraces. Manuel Rodríguez Frigola, propietario de una conocida tienda de Oviedo, nos cuenta que con imaginación cualquier disfraz puede volverse terrorífico. "El maquillaje es la base de cualquier buen disfraz, sin él no queda tan vistoso".

La familia Adams, Frankenstein, los vampiros o las brujas son otros clásicos que nunca falla... la proliferación de fiestas y las celebraciones escolares hacen que poco a poco la fiesta se esté arraigando en Asturias. "En otras comunidades hace años hubo un auge enorme, aquí la cosa va más lenta". Manuel Rodríguez Frigola asegura que se nota un repunte en las ventas pero la crisis sigue notándose, "la mayor parte de mi clientela es gente joven que hace un esfuerzo para comprar el disfraz o los complementos"

En las tiendas de telas también notan un repunte en las ventas.... triunfan los estampados de calabaza o esqueletos para decorar nuestra casa o hacernos nuestro propio disfraz. La crisis ha impuesto la moda del "háztelo tú mismo". Según Rocío Argüelles, propietaria de una tienda de telas , no sólo triunfan los disfraces terroríficos "la gente viene buscando telas para disfrazarse de personajes de comic o anime".

Y elijamos el disfraz que elijamos lo importante es disfrutar de la fiesta de manera segura. La policía nacional advierte de la moda de los "payasos diabólicos" y pide que no se compartan publicaciones que creen alarma social. Comprobar que las fiestas tienen licencia y cumplen los requisitos de seguridad y recomendar a los niños que no vayan solos a pedir chuches son otras de los trucos para evitar "sustos" más reales.