"El camino de Santiago", novela del escritor peruano Eduardo González Viaña, colaborador de "LA NUEVA ESPAÑA, quedó en tercer lugar en la lucha que mantuvieron diez autores por el premio Planeta de novela. González Viaña solo fue superado por la ganadora, Dolores Redondo, con "Todo esto te daré", y el finalista Marcos Chicot con "El asesinato de Sócrates".

El mérito de González Viaña se acrecienta por el hecho de que al premio se presentaron 552 manuscritos. Según el el autor peruano, dos son los temas que trata su novela: el de la inmigración a los Estados Unidos y el de la guerra sucia vivida en su país hace unas décadas. En los ásperos caminos del desierto de Arizona, dos peruanos comparten un jeep. Santiago de diecinueve años y el comandante Telmo Colina. No conocen que hay entre ellos la relación entre el hijo de una víctima y el carnicero que masacró su aldea.

González Viaña es catedrático emérito en la universidad norteamericana Western Oregon University. Desde la década de los noventa vive en los Estados Unidos. Ha publicado alrededor de 40 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos. El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009 la Medalla de ese poder del estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.