Tres de las grandes fotógrafas actuales del panorama nacional participan estos días en la decimotercera edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón. Es el caso de Isabel Esteva "Colita", que expone su muestra en la Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte; o de Rosa Muñoz y Magdalena Bors, que lo hacen en el Museo Barjola con sus series "Memorias construidas" y "Obsesión doméstica", respectivamente.

"Colita Mujer", de Isabel Esteva "Colita", es una muestra en la que habla con un toque de surrealismo y otro de neorrealidad de belleza, elegancia y vanguardias. "Colita", en sus más de cuarenta años de profesión ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. En la inauguración de la exposición de Colita estuvieron presentes cuatro grandes de la fotografía naciona: Cristina García Rodero, Colita, Carlos Perez-Siquier y Ramón Masats, todos ellos con la Medalla Nacional de esta disciplina.

En el Museo Barjola está la obra de Rosa Muñoz, que destaca por su fotografía escenificada, que desprende en ocasiones una cierta condición escultural. Y también se puede apreciar el trabajo de Magdalena Bors, que recoge instantes mágicos a partir de escenas cotidianas y paisajes fantásticos en escenarios domésticos. Los Encuentros Fotográficos también se extienden en Gijón a La Arena con la exposición de fotografías de Pepe Cuervo.

Pero en la ciudad se pueden visitar otra serie de exposiciones en el Antiguo Instituto, La Pumarín Gijón-Sur y Espacio Mediadvanced. Marbiel Gijón muestra "De puertas adentro" en Pumarín Gijón-Sur, donde recuerda la necesidad de luchar para terminar con la violencia de género en todas sus formas. Mientras que Javier Redondo, con "Naturaleza intervenida. El paso del tiempo", enseña en Mediadvanced Espacio Creativo una serie de trabajos digitales que forman parte de un trabajo experimentación y acción directa, con el objetivo de acercarse al lenguaje de la gráfica por una parte y por otro a la utilización de las nuevas tecnologías.

Por último, en el Antiguo Instituto Román Montesinos enseña su exposición "No todo es lo que parece, ni era lo que está" y, en La Arena, Pepe Cuervo ofrece su exposición de fotografías.