La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Batman y Superman se reinventan

Llega a España "Universo DC: Renacimiento", que reinicia la historia de los héroes de la editorial

Portada de "Universo DC: Renacimiento".

Renovarse o morir. Una máxima muy manida que parece haberse convertido en el lema oficial de la editorial DC Cómics, la casa que publica historias de pesos pesados del cómic como Batman o Superman. Este inicio de noviembre no solo nos ha traído la lluvia y el frío típicos de esta época del año, sino que por fin ha visto la luz en español la publicación "Universo DC: Renacimiento". Hablamos de un nuevo comienzo en la historias de los principales superhéroes de esta editorial, entre los que se encuentran Linterna Verde, Wonder Woman, Aquaman, Flash o los ya mencionados el Hombre Murciélago y el hijo de Krytpon. ¿Por qué un nuevo comienzo? Hasta la fecha, DC Cómics estaba publicando "Los Nuevos 52" un reinicio (efectivamente, otro más) de todo su universo superheróico para tratar de dar un tirón más fresco a sus personajes. El resultado fue un planteamiento prometedor (como la historia de Batman contra "la corte de los búhos" en la miniserie "La noche de los búhos") que poco a poco se fue torciendo a tramas más infantiles protagonizadas por unos héroes faltos de ese carisma que catapultó al éxito a esta editorial durante la Edad de Oro del cómic (periodo que abarca los años 40 y los 50). No es de extrañar que leyendo "Universo DC: Renacimiento" uno pueda notar ese tono de 'mea culpa' por parte de los editores, como si reconocieran sus errores del pasado y quisieran avisar al lector de que ahora se va a trata de hacer las cosas bien. La historia comienza con un desesperado Wally West (más conocido como "Kid Flash") atrapado en la "Fuerza de la Velocidad", una energía extradimensional que concede la supervelocidad a Flash, intentando lanzar un angustiado grito de socorro para advertir al resto de héroes sobre un misterioso enemigo que les ha robado 10 años de su historia borrando parte de la memoria a la mayoría de los personajes principales. He aquí otro reconocimiento de culpabilidad por "Los Nuevos 52". El termino "Renacimiento" queda reflejado también en la propia portada de este primer número, donde miembros de la Liga de la Justicia, encabezados por Superman, recrean de un modo épico, "La creación de Adán", de Miguel Ángel, probablemente el fresco más popular de la Capilla Sixtina y una de las principales representaciones del arte renacentista.

En diciembre comenzará la publicación regular en español de esta nueva saga con los primeros números de "Superman", "Batman", "La Liga de la Justicia", "Linterna Verde" y "Flash".

Como guinda del pastel, hay que señalar que este primer número introductorio nos ha dejado dos detalles importantes que auguran un interesante futuro a esta historia: la aparición del cazademonios John Constantine hablando con la "Cosa del Pantano" y un icónico hallazgo que hace Batman en la escena de un crimen. El Caballero Oscuro encuentra la inconfundible chapa de "El Comediante", un personaje del "Watchmen" de Alan Moore, que también pertenece a DC Cómics. ¿Se cruzarán los héroes de estas publicaciones en un número único? Si es así, que Marvel vaya pensando nuevas ideas para lanzar publicaciones que consigan dejarnos sin aliento.

Compartir el artículo

stats