La Facultad de Filosofía y Letas de la Universidad de Oviedo será el escenario de la inauguración de las XXXV Xornaes Internacionales d'Estudiu. Allí intervendrán el Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, José Borge López; el Decano de la Facultad de Filosofía, José Antonio Gómez Rodríguez; y la Presidenta de la "Academia de la Llingua Asturiana", Ana M.ª Cano González. Las jornadas serán del 8 al 10 de noviembre.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas, correrá a cargo del profesor Aurelio González Ovies, de la Universidad de Oviedo. Allí hablará sobre '"Aquella caxa llonxana', un tópico al que se acercan la mayoría de los poetas".

Por la tarde, las Jornadas se abrirán con el profesor de la Universidad Santiago de Compostela Ramón Mariño Paz, que impartirá la conferencia sobre "El cultivo escrito del gallego y del asturiano entre el ocaso medieval y el renacimiento contemporáneo", seguida de las comunicaciones de la académica Marta Mori d'Arriba y de las de Esther Prieto Alonso, Inaciu Galán y Emilio Frechilla. En el acto también se celebrarán las ponencias: "La aparición de la novela criminal en asturiano y su relación con las literaturas de la Península Ibérica" de Javier Rivero Grandoso, y "La mitoloxía clásica nos anicios de la Lliteratura Asturiana" a cargo de Ramiro González Delgado, profesor de la Universidad de Extremadura.

Además, en esta primera sesión, se presentarán la edición digital del número 115 de la revista "Lletres Asturianes" y del número 6 de la revista "Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía". Mañana y el jueves las Jornadas continuarán con nuevas actividades y ponencias.