Bajo el título "Diálogos entre el cine y la Universidad" el Festival Internacional de Cine de Gijón y la Universidad de Oviedo vuelven a colaborar juntos a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y la Cátedra Leonard Cohen. Durante cuatro días, el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Gijón acogerá conferencias de cineastas, productores y profesores, todas ellas gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Comenzarán el día 21 con el periodista Javier Tolentino y la charla El cine de Abbas Kiarostami. El día 22 el productor Juan Gona analizará "La influencia del Quijote en el cine" . Tras la charla se proyectará la película El caballero Don Quijote", de Manuel Gutiérrez Aragón. El crítico y escritor Jesús Palacios hablará del "Terror en el cine" el día 23. Para el 24 está programada la conferencia "La influencia de la música en el cine", con Emiliano Allende, director del Festival de Cine y de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, y el profesor y crítico musical Alejandro González Villalibre.

Por otro lado, Juan Vicente Córdoba impartirá en el FICX el taller "El trayecto del corto al largo (Estrategias para conquistar un Goya y realizar tu ópera prima)". El curso permitirá acercarse al mundo del cortometraje profesional de la mano del director, productor y guionista. Tendrá una duración de 20 horas y se desarrollará entre el 21 y el 25 de noviembre, en el salón de actos del Acuario de Gijón.La inscripción estará abierta en la página web del FICX hasta que se cubran las 30 plazas disponibles.