"Fue un placer y un orgullo lo ocurrido esa inolvidable noche de febrero. Cumplimos 30 años de resistencia y permanencia" en los escenarios "y este proyecto con la OSPA fue poner de largo toda nuestra historia. Fue el broche de oro". Lo dice Jesús Cifuentes, la voz de "Celtas Cortos", evocando el concierto con la sinfónica de Asturias que terminó en una cuidada producción discográfica.

"No hemos podido tener mejores compañeros de viaje, los 'Celtas' ". Eso lo dijo Ana Mateo, la gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). La descripción fue unánime por parte del resto de componentes del grupo, Goyo Yeves y Alberto García, que ayer asistieron a la presentación del álbum y DVD "In crescendo" en el auditorio de Oviedo, el mismo escenario donde OSPA y la banda vallisoletana grabaron durante un concierto celebrado el 12 de febrero, sesión que recuerdan de forma especial. También proclamó su satisfacción el violinista de la orquesta, Gustavo Fernández, que dijo que se trataba de conocerse unos a otros y de que mucha gente descubriera a la orquesta: "Ese día disfrutamos mucho", sentenció el músico.

El álbum, además de celebrar esa fusión entre la sinfónica asturiana y el mundo folk/rock de "Celtas Cortos", apadrina el nacimiento de un nuevo sello discográfico, The Music Company. Y lo hace con un disco en el que "hay una sonrisa floreciendo en cada canción, emociones que recordaremos el resto de nuestra vida", reflexionó Jesús Cifuentes, que añadió que la discográfica apostó seriamente por el proyecto.

Ni el grupo ni la OSPA descartaron hacer un concierto de presentación o "una gira completa", indicó Ana Mateo, que añadió que estarían encantados de "compartir" escenario con "Celtas Cortos", aunque matizó que era algo que habría que ajustar a un calendario ya comprometido de la orquesta. Cuestión que provocó la broma rockera: "Hay que ir en furgoneta", dijeron los "Celtas" muy animados ante la posibilidad de hacer actuaciones conjuntas una vez maduren las cosas, nuevas canciones y programación de conciertos, en "los cuarteles de invierno".

La producción discográfica recoge la esencia de lo que se vivió en el concierto, puntualizó Carlos Yeves. Otra cuestión que han destacado los "Celtas" fue la complicidad del director, el maestro Óliver Díaz, que se implicó en el trabajo con las partituras: "Ese trato hace sentirte grande", precisó Alberto García.

Precisamente Alberto García y Gustavo Fernández tienen una historia común, un hilo conductor a través del violín, que, como en su día contó LA NUEVA ESPAÑA, tiene que ver con el que de crío habían regalado a Gustavo Fernández y que con el tiempo vendió para comprar otro. El violín, que ahora está expuesto en un bar en Valladolid, acabó en su día en manos del componente de "Celtas Cortos".

Es decir, historias cruzadas que concluyeron felizmente en este proyecto de la OSPA y el grupo de Pucela con esta producción de alta calidad en la que se recoge 14 piezas, entre ellas éxitos como, "Cuéntame un cuento", "Tranquilo majete" o "20 de abril". Además de "El emigrante", "Shakespeare nacional" o "Retales de una vida", entre otras. Como explicó Cifuentes este proyecto con la OSPA y los 30 años de carrera del grupo es un regalo para "la gente" que compartió cada momento de la banda durante sus tres décadas y que ha supuesto "la banda sonora" de varias generaciones.

La actividad de los "Celtas" se prolongó por la tarde con la firma de discos en Las Salesas de Oviedo. Y para que nada falte, el disco incluye una curiosa y pequeña promoción donde se anuncia la bici "Celtas Cortos", bici eléctrica con edición limitada para celebrar los 30 años.