Javier BLANCO

De Leon Russell hay un detalle de esos que quedan como muy grabados en el anecdotario que el público apunta en su cerebro. Fue cuando George Harrison presentaba a los colaboradores en escena durante el "Concierto para Bangladesh". El ex "beatle", que en esos momentos estaba muy comprometido con diversas causas, dijo "Arriba Leon" para presentar a su invitado en ese protocolo escénico. Es una anécdota menor, que coincidió con un momento en el que Russell estaba en lo alto de su carrera.

El músico, productor y compositor, que fue evolucionando a medida que cambiaba bruscamente de imagen, falleció a los 74 años en su casa de Nashville (Tennessee).

La esposa del músico, Janet Bridges, anunció a través de una declaración publicada en la página web del artista que Russell, que estaba recuperándose de una operación de corazón a la que se había sometido en julio, falleció mientras dormía. Leon Russell, cuyo nombre de pila era Claude Russell Bridges, nació en Lawton (Oklahoma) el 2 de abril de 1941, informa la agencia "Efe".

Se había apartado de los escenarios tras sufrir un infarto en su última gira. Igualmente había estado un tiempo fuera del mercado discográfico, hasta que regresó con disco nuevo, "Life Journey", en 2014, aunque había tenido otro arranque en su carrera en 2010 con el álbum "The Union", en el que colaboró el dúo formado por Taupin y Elton John, dúo que dio grandes canciones al mundo pop/rock.

Russell fue un músico todoterreno con muchas horas de vuelo en los estudios; estuvo en producciones de Dylan, con el que también coincidió en el citado concierto para Bangladesh, y acompañó a otros ilustres como Joe Cocker, quien hizo célebre el tema "Delta Lady".

En su currículum hay muchos más nombres ligados a su diversas facetas musicales, como el productor Phil Spector, por cuyo estudio pasaron bandas tan celebradas como "The Byrds", también solistas del soul o el blues y otros géneros.

Exactamente Russell ha sido un personaje central en muchos momentos del rock, aunque nunca se subió al escalón de la fama absoluta, o no tanto como lo logró en el mercado de Estados Unidos. De todos modos la labor principal de Russell fue o bien en la producción o en la "colaboracionista", bien sea tocando con otros solistas, apoyando otras bandas e incluso componiendo para otros.

Tuvo un éxito de esos que le dieron fama como intérprete, "A song for you", que cuenta con numerosas versiones, alguna de estrellas como Ray Charles o, más adelante, con el vestido de soul británico de "Simply Red", entre otras voces que elevaron al santuario de la popularidad esta y otras piezas ("Hummingbird" "Lady Blue") de Leon Russell.

Es la historia de uno de esos legendarios de la escena rock que han cosechado el éxito en diversos campos y que efectivamente ha viajado en su intensa e interesante trayectoria al lado de muchos de los grandes, sean del blues, el pop, el rock sureño o cualquier detalle sonoro que se acercara a su creatividad.

Todo una historia desde el año 1970, que fue cuando publicó su primer disco, o, en directo, desde 1971, año en el que acompañó con "Mad Dogs and Englishmen" la gira de Cocker.

Han pasado muchas décadas durante las que Russell tuvo un alto recorrido, que acabó como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll.