Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de PIntura del siglo XIX en el Museo del Prado, impartirá el jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, la conferencia "La cuna vacía y la pintura de Luis Menéndez Pidal en el Museo de Bellas Artes de Asturias". Será en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en el Palacio de Velarde.

Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861-Madrid, 1932) es uno de los principales representantes de la segunda generación de pintores asturianos del siglo XIX, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala. También es uno de los pintores españoles más apreciados de su época.

En su conferencia, el conservador del Museo del Prado Javier Barón repasará la biografía y producción del artista, centrándose especialmente en las veintiséis obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias (catorce pinturas y doce dibujos) y, muy especialmente, en el cuadro "La cuna vacía". Se trata del último ingreso en el Museo como depósito del empresario asturmexicano Antonio Suárez.

"La cuna vacía", expuesta desde marzo de 2016 en el patio de la Casa de Oviedo-Portal, es un lienzo de temática social y gran formato realizado en 1892 con el que el creador obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de ese mismo año.

Javier Barón Thaidigsmann es desde 2014 Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Es Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor. Además, fuee miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.