El actor Lluís Homar (Barcelona, 1954) visitará Gijón el próximo domingo para recibir el premio "Nacho Martínez" 2016, el galardón con el que el Festival Internacional de Cine de Gijón reconoce los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine. El Premio de Honor del Festival ha ido a parar en esta edición, además, al programa "Días de cine".

Homar, que recogerá el galardón en un acto en el Teatro Jovellanos, ha desarrollado su carrera cinematográfica, teatral y televisiva en las últimas cuatro décadas, convirtiéndose en un referente nacional, con papeles protagonistas como los de las películas "Eva", "Los abrazos rotos" o "la plaza del Diamante". Muy conocidas han sido también sus interpretaciones del Papa Alejandro VI en "Los Borgia", el Rey Juan Carlos I en "23-F: el día más difícil del Rey" o en las producciones televisivas, "Hispania, la leyenda" o "Imperium".

A lo largo de su carrera ha trabajado a las órdenes de los mejores directores, como Pedro Almodóvar, Mario Camus, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Pilar Miró o Julio Medem, y en su currículo figuran un "Goya" y numerosos galardones y nominaciones desde diferentes organismos y asociaciones.

"Días de cine", por su parte, cumple 25 años en pantalla este año como programa de TVE dedicado a la gran pantalla. El programa comenzó a emitirse en 1991 y ha contado con presentadores como Aitana Sánchez Gijón y Antonio Gasset, que hicieron del espacio un programa de culto para los cinéfilos de todo el país.

La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón también dio ayer a conocer los jurados de cada sección. Judit Colell presidirá el Jurado Internacional, mientras que Nacho Vigalondo será el presidente del jurado de cortometrajes y la italiana Francesca Delise se encargará del jurado del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones que compiten, un galardón que se entregará por segundo año consecutivo.

En cuanto a la sección musical del Festival, la animación correrá a cargo de Félix Domínguez, Herminio Alfonso y Mark Taylor en la fiesta de inauguración en el Casino el próximo sábado; Afrobeat Brothers el domingo, Body &Soul el lunes, Rafa Kas el martes, una fiesta hawaiana en el Varsovia el miércoles, Max Gamuza el jueves y la actuación estelar de "Los Toreros Muertos" el próximo viernes día 25 en La Buena Vida, con entrada gratuita. El DJ alemán Hell será el encargado de echar el cierre en el Acapulco el próximo sábado, con un espectáculo house y techno.