"Las películas deben empezar con un terremoto y, desde ahí, ir creciendo en acción". Esta frase, atribuida a Cecil B. DeMille, bien valdría para describir la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), al menos en su primera parte. Porque, tal y como prescribía el director de "Los diez mandamientos", el certamen gijonés comienza con un auténtico terremoto, programando en su primera jornada algunas de sus mejores bazas. Si después el festival va "in crescendo" o no dependerá de muchos factores, principalmente del buen tino de los programadores. Pero la puesta en escena, al menos, es impecable, con la proyección sucesiva de "El nacimiento de una nación", "La doncella", "The Neon Demon" y "Train to Busan", para una jornada maratoniana que culminará con "La noche innombrable de Jesús Palacios".

Estas son algunas de las joyas del programa del festival, aunque hay otras. Muchos hitos en el camino de los cinéfilos, muchas razones para aterrizar en Gijón.

La rebelión de los esclavos manchada por una violación. Cuando triunfó por todo lo alto en Sundance, la carrera de "El nacimiento de una nación" en pos de los mayores premios del universo cinematográfico parecía imparable. El filme, crudo y contestatario, cuyo replica al mítico filme de David Wark Griffith que 101 años atrás marcó un hito en la evolución del lenguaje cinematográfico, fue saludado como el sucesor de "12 años de esclavitud", de Steve McQueen. Pero en estos últimos meses, una sombra del pasado ha manchado la reputación, incluso el mensaje, del filme: su director, Nate Parker, y su guionista, Jean McGianni Celestin, fueron procesados en 2001 por una violación. Celestin, de hecho, fue condenado en primera instancia, aunque lograría la absolución tras apelar. La víctima se suicidó años después.

Como suele suceder en estos casos, el proceso saltó a la luz en pleno momento de auge. La inclusión en el filme de escenas de abusos sexuales y la presencia en el reparto de Gabrielle Union, una actriz que en su juventud también fue violada, han aportado una dosis de sordidez al filme que puede acabar afectando a su valoración, tanto entre el público como cara a los premios. En todo caso, es una película relevante, de la que el FICX dará tres pases, el primero para acreditados, a las 12.30 de hoy en los cines Centro, y otras dos para el público general: a las 20.00 horas de mañana en el Jovellanos; y el lunes, a las 22.30, de nuevo en los Centro.

La de Nate Parker, en todo caso, no es la única perla que llega de Sundance. Otra de las destacadas de la Sección Oficial, "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan, también se dejó ver en Utah, antes de iniciar una notable trayectoria de premios. Drama familiar complejo y profundo, el filme de Lonergan cuenta además con una pareja protagonista muy atractiva: Casey Affleck y la estupenda Michelle Williams. El filme, en todo caso, se hará esperar: los acreditados podrán ver el primer pase en los Centro el viernes, día 25, a las 17.00 horas, y el público general tendrá otros dos pases, el mismo viernes a las 22.30 en el Jovellanos y el sábado 26, a las 17.00 horas, de nuevo en los cines Centro.

De zombis y demonios de neón. Probablemente, Géneros Mutantes sea, kilo por kilo, la mejor sección del FICX en esta edición. Sus cinco filmes proceden del caladero de Sitges y exploran temáticas vinculadas, componiendo un vigoroso ciclo unitario dentro del certamen.

El plato fuerte de la sección es "The Neon Demon", la nueva película de Nicolas Winding Refn. Una mirada alucinada sobre el mundo de la moda marcada por la estética extrema de su director. Una propuesta, en definitiva, que no deja indiferente, ante la que sólo caben la rendición incondicional o el rechazo airado, sin que esté claro en qué escenario se siente más cómodo el cineasta danés. El primer pase será esta tarde, a las 19.45, en los cines Centro, que también acogerán una segunda sesión el miércoles, día 23, a las 22.30 horas.

El otro nombre propio dentro de Géneros Mutantes es el coreano Yeon Sang-ho, distinguido en la última edición de Sitges y que hace doblete en Gijón, con sus dos filmes más recientes: "Seoul Station" y "Train to Busan". De la primera se hacen dos pases (lueves 24, a las 17.00 horas, y sábado 26, a las 22.15, ambos en los Centro), mientras que la segunda tendrá tres, todos en los cines Centro: esta noche, a las 22.30 horas, el lunes 21, a las 19.45, y el sábado 26 a las 00.30, componiendo un sugerente programa doble con el otro filme de Yeon Sang-ho.

Los viejos rockeros. Dentro de la heterogénea programación de Gijón, el festival también tiene hueco para tres cineastas septuagenarios que, no obstante, se presentan en momentos muy diferentes de su carrera. Andrei Konchalovsky y Marco Bellocchio optan a los premios grandes con "Paraíso" y "Felices sueños", respectivamente.

El de Konchalovsky merece especial atención. Reflexión amarga sobre la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la memoria de aquellos hechos, la película ya le granjeó a su director el León de Plata al Mejor Director en Venecia y es un firme contendiente para los premios mayores. El pase para acreditados será el martes 22, a las 9.30, en los cines Centro. El público general podrá ver el filme en dos sesiones más: la misma tarde del 22, a las 19.45 en el Jovellanos; y el miércoles día 23, a las 22.30, de nuevo en los Centro.

La terna de viejos rockeros la completa Bertrand Tavernier, que presenta "Las películas de mi vida", un viaje personal de tres horas y cuarto por la historia del cine francés. La proyectan esta noche, a las 22.30 horas en los cines Centro, y el próximo sábado 26, a las 11.30 horas, de nuevo en los Centro.

Maestros coreanos y una "tapada" alemana. La película de Tavernier está encuadrada en Gran Angular, la otra sección, junto a Géneros Mutantes, que más quilates aporta al festival. Para empezar, permite el reencuentro de Hong Sang-soo con sus fieles, tras su triunfo del año pasado. "Lo tuyo y tú" es una nueva exploración en el universo personal de uno de los cineastas que mejor logra captar la magia de la cotidianidad. Tres pases, todos en cines Centro: esta noche, a las 22.30 horas; el jueves 24, a las 17.00 horas; y el viernes 25, media hora después de la medianoche.

La sección permitirá además reencontrarse con otro maestro coreano: el gran Park Chan-wook, que presenta su esperada "La doncella", una intensa historia de mentira y seducción ambientada en los años de la ocupación japonesa. Cita ineludible del actual programa, los cines centro albergan los tres pases del filme: el primero, esta tarde, a las 17.00 horas; el segundo mañana, a las 22.30; y el tercero el sábado 26, a las 00.45.

Gran Angular contiene no obstante otras perlas. Como "Mimosas", de Oliver Laxe. Un filme diferente, con ribetes de cine de aventuras pero un fondo trascendental, que se proyecta en los cines Centro, en dos pases: este domingo, a las 20.00 horas, y el sábado 26, también a las 20.00 horas.

Pero quizás la gran tapada, de la sección y de todo el festival, sea "Toni Erdmann", de Maren Ade. Una comedia singular que enamoró a críticos y público en el festival de Cannes, y que llega a Gijón tras recibir el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que se otorga mediante la votación de 475 críticos de todo el mundo. Sólo hay dos pases, ambos en los cines Centro, que prometen ser muy concurridos: El jueves 24, a las 19.45; y el sábado 26, también a las 19.45.

El mundo según Plympton. Del resto del programa, hay otros puntos de interés. El primero, el retorno a la arena gijonesa del gran Bill Plympton, dos años después del ciclo retrospectivo del que fue objeto. Su nuevo trabajo es "Revengeance", realizado a cuatro manos con Jim Lujan, y que explora una atmósfera hardboiled en otra de sus particulares visiones del mundo y las relaciones humanas. Dos pases, ambos en cines Centro: este domingo y el martes 22, ambas a las 22.15 horas.

El cierre del festival corresponderá a un estreno absoluto, el de "Muna", la nueva película del director de "El truco del manco", Santiago Zannou. Dos sesiones, ambas el sábado 26: en los Centro a las 9.30 (para acreditados), y en el Jovellanos a 22.30 horas, en lo que promete ser un broche de oro al certamen.