Lluís Homar, actor todoterreno de larga trayectoria en todos los ámbitos escénicos, recibe esta tarde el premio "Nacho Martínez" del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Un galardón que reconoce su trayectoria y su talla humana, pero que además al intérprete catalán le hace una especial ilusión por haber conocido y trabajado con el añorado intérprete asturiano.

"Era uno más, no había categorías entre nosotros. Yo le conocí después de su 'Matador', trabajamos juntos para Paco Betriu en televisión", recordaba Homar, en un encuentro con el director del festival, Nacho Carballo, y la prensa antes de recibir el galardón.

Curiosamente, este reconocimiento se produce después de que Homar presentase su obra"Terra Baixa" en los escenarios asturianos y de que veranease, junto a sus hijos, en Barro de Llanes. "Me enamoré de Asturias este verano", afirma Homar, que destacó la generosidad del pueblo asturiano: "Es dar por el placer de dar, sin esperar nada a cambio".

Homar se refirió además al momento actual de la actuación en España, y aunque se reconoció un privilegiado por poder trabajar de forma continuada, no pudo evitar un lamento: "El mundo del cine está mucho peor que hace unos años. Aunque la televisión ha servido un poco de lugar de acogida, y el teatro parece que está en auge", reflexionó.