La actriz de origen ovetense Adoración Sánchez Bárcena, in arte "Dorotea Bárcena", falleció esta madrugada, a los 72 años de edad. La también dramaturga y directora teatral desarrolló toda su carrera en Galicia, donde era todo un referente.

Bárcena alcanzó gran notoriedad con el personaje de "Amadora", en colaboración con el dúo cómico "Los Tonechos", que tenía programa propio en la televisión gallega. Pero su trayectoria está marcada por su trabajo sobre las tablas. En 1970, Bárcena fue cofundadora, junto a Xulio Lago, del grupo Esperpento Teatro Jove, gran agitador de la escena gallega durante toda la década. En esa formación, Bárcena se inició como dramaturga y directora de escena, con espectáculos como "As bicicletas", "Historias do zoo" y "A orxía".

En 1987, la actriz fundó Teatro da Lúa. Con el grupo estrenó en 1988 "Follas Novas", una pieza dramática articulada a partir de unos poemarios de Rosalía de Castro. En los años siguientes, Bárcena y Teatro da Lúa protagonizarían diversas colaboraciones con el Centro Dramático Nacional y otras compañías.

La muerte de Dorotea Bárcena ha causado un hondo pesar en el seno de la escena gallega. Su delicado estado de salud en los últimos tiempos era conocido entre sus compañeros.