El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la actriz Concha Velasco el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2016. Un galardón que la actriz, que el próximo martes cumple 77 años, ha aceptado "encantadísima".

"Sigo siendo un referente para los actores jóvenes", afirma la actriz, de la que el jurado ha destacado su "momento de plenitud artística" y "la pasión, valentía y excelencia" que la han adornado durante su dilatada trayectoria profesional. El jurado destaca además su trabajo en "papeles tan complejos" como los últimamente interpretados en "La vida por delante", "Hécuba", "Olivia y Eugenio" y "Reina Juana", un espectáculo con el que cosechó un notable éxito en el Teatro de La Abadía de Madrid, la pasada temporada.

"A ver si este premio me sirve para volver a Madrid porque después de llenar Teatro de La Abadía durante tres meses, quiero volver a dormir en mi cama", ha indicado la actriz respecto a este éxito. Velasco compagina su trabajo sobre las tablas con el rodaje de la serie de televisión "Las chicas del cable", para Netflix.

Literatura infantil

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también concedió ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016, que ha recaído en el escritor catalán Alejandro Palomas por su novela "Un hijo", publicada simultáneamente en catalán y castellano en marzo de 2015. El jurado ha destacado que se trata de una "obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales".