La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Cochinillo para acabar el año

El restaurante del hotel La Xana, en Argüero, cocina platos tradicionales y ofrece un servicio de parrilla para todos los gustos, de viernes a domingo

Parece que la llegada del frío y el mal tiempo invitan a buscar el calor de las chimeneas y las parrillas de algunos bares, que llamando a las puertas el invierno siguen con sus locales abiertos cada día ofreciendo lo mejor que saben hacer: la cocina tradicional asturiana de siempre y, además, en entornos en los que sea la época del año que sea siguen siendo hermosos. Eso es lo que les pasa a los que gustan perderse por el concejo de Villaviciosa, más concretamente y en este caso por la localidad de Argüero.

Allí abrió hace unos cuantos años Filomena Fernández Fernández el hotel rural La Xana, con servicio de bar y restaurante, donde cada día ofrece tanto en su menú diario como en el de fin de semana diversos platos tradicionales asturianos. Natural del concejo de Ibias, que siempre tiene presente en su corazón, esta mujer, que desde siempre ha disfrutado trabajando ante los fogones de su cocina, recuerda que no fue éste su primer negocio hostelero. "Antes que éste ya tuve otro local muy cerca de aquí. Luego compramos este edificio, que antes era la antigua Casa Morís, y realizamos diversas obras de acondicionamiento para ofertar tanto las habitaciones como el servicio diario de bar y restaurante, allá por 2006", señala.

A primeras horas de la mañana los vecinos ya están en la barra del chigre comentando la actualidad del día o lo que sucede en el pueblo o en la villa. Pronto se percibe allí el olor rico que sale de su cocina y que invita a sentarse a la mesa a probar algunas de sus elaboraciones. Durante la semana cuenta con un menú a 9 euros. Como en muchos locales asturianos, los potajes, pescados y carnes protagonizan sus platos. "Pues puedes encontrar para elegir, dependiendo del día, tres primeros y tres segundos, entre pote asturiano, paella, algún tipo de ensalada especial, cachopo, pollo a la mostaza, fabes, potaje de garbanzos, carne asada y alguno más, porque los vamos cambiando". Llegado el fin de semana el menú, por ser más amplio y especializado es a 12 euros, también con tres platos a elegir en los primeros y segundos. Luego tiene también el menú parrillero, a 18 euros. "Aquí eliges un plato entre los primeros del menú de 12, y luego lo quieras de parrilla, pues es una parrilla mixta donde no faltan, entre otros productos, las costillas, el secreto ibérico, chorizos criollos, matachana, chorizo rojo, pollo al limón, churrasco, churrasco de angus o pinchos morunos", recuerda. En cuanto al horno de leña, una de sus estrellas es el cochinillo, aunque también prepara cabrito y cordero. Durante la semana lo realiza por encargo para grupos.

Tampoco faltan una buena parrillada de verduras, de pescado o de marisco; cachopinos de setas, pimientos rellenos, ensalada de pulpo y gambas, diversos tipos de sartenes y pescados como el pixín, la lubina y otros que haya en el día. En postres, a destacar la copa de crema de queso con sirope de fresa o los frixuelos rellenos.

Tiene aparcamiento y abre todos los días. El fin de semana, mejor llamar y reservar en el 985891524.

Compartir el artículo

stats