26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Una, grande y muy libre

Una película cómica y siniestra, alegre y triste, deslavazada y con valores contradictorios

26.11.2016 | 01:24

El tiempo es el que hace al arte más grande o más pequeño. En concreto hizo gigante a aquel cine de los años cincuenta donde todavía el sistema de los grandes estudios de Hollywood no se había quebrado y que duraría hasta finales de los setenta con el estallido de la generación de Cimino, Malick, De Palma o Spielberg. Allí llega Macarena Granada (Penélope Cruz) tras la Segunda Guerra Mundial y desde allí aterriza en su España para rodar una coproducción sobre la reina Isabel la Católica. En este batiburrillo, en este cruce de caminos de una industria cinematográfica y el chabolismo fílmico patrio, encuentra Fernando Trueba una excusa perfecta para regresar a los personajes con los que triunfó en La niña de tus ojos. El cineasta sabe perfectamente cómo se coloca una cámara, conoce la historia del cine, entiende lo que fue una troupe de actores en la postguerra (ahí está El extraño viaje de Fernán-Gómez) y mueve a todos sus actores con una tempo clásico y precioso. En ellos no parece que hayan pasado quince años: Penélope Cruz, en principio la protagonista, se queda al fondo de un mosaico en el que destaca el terriblemente guapo Chino Darín, Ana Belén, Loles León, Javier Cámara o Jorge Sanz.

La idea era arrejuntarse de nuevo y contar otro estadio en esta, nuestra preindustria cinematográfica patria: por su mundo, Trueba nos enseña cómo era el franquismo, con sus oscurísimos, y a través de lo más afortunado de la cinta, el personaje de Antonio Resines, la evolución-nada que ocurrió en España de los cuarenta a los sesenta. En definitiva, Trueba nos habla del tiempo y del tiempo nacional. Mientras lo cuenta, la turba presente está genial pero se nota un cierto cansancio en el guión que el director amedrenta con su habilidad para rodar y, sobre todo, para explicarnos un mundo que ya no existe y donde, así me suena a mi al menos, a él le hubiese gustado vivir.

Cómica y siniestra, alegre y triste, deslavazada y conjuntada, hay en "La reina de España" suficientes valores contradictorios como para recomendar al espectador que vaya a verla sin los prejuicios habituales como esa idiotez del boicot a Trueba, promovido por idiotas y que consigue que tenga ganas de verla en bucle. Deje pasar dos horas estupendas, como me ocurrió a mí, con la bendita sensación de no haber pensado en nada más que en lo que nos cuenta Fernando Trueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Estela y Kiko.
Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio


Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

La colaboradora de 'El Hormiguero' quiso dar la noticia en directo con un original efecto visual