El prestigioso urbanista Josep Maria Llop Torné, que ha sido, entre otros cargos, Director y Coordinador del Urbanismo de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos (1988-91), y Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Catalunya desde 1989 a 2001, estará esta semana en Asturias para hablar de la planificación de ciudades de tamaño intermedio y del Área Metroplitana.

Mañana miércoles, entre las 10.00 y las 14:00 horas, impartirá en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) de Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3) una ponencia sobre la planificación del "Plan Base" a la planificación de las ciudades intermedias. El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico que incluye principios y criterios tanto del desarrollo sostenible como de la planificación estratégica. En palabras del propio Llop: "las ciudades intermedias, mucho más que las grandes, deben movilizar sus recursos sociales y físicos del territorio y de su ambiente. Para ello, proponemos una mirada activa y clara de cómo estudiar sus condiciones básicas y deducir de las mismas una base de plan o mapa base. Que potencie sus condiciones hacia una mejor urbanización que genere desarrollo".

"Las ciudades medias y/o intermedias tienen generalmente menos capacidades y menos recursos que las grandes. Por falta de descentralización de los estados pero también por falta de institucionalización de sus gobiernos y administraciones locales. Sin embargo, tienen mayor interés en desarrollar las potencialidades de sus territorios y de sus poblaciones. En esta estrategia de generar desarrollo sostenible en base a lo local, los tipos de planes son claves. Y precisamente una de las cuestiones es la de pensar un tipo de Plan Base que armonice lo estratégico y lo urbanístico. Pero que, además, sea ágil y sencillo de confeccionar", explica.

Por la tarde, y dentro del marco del ciclo de conferencias "Problemas y oportunidades territoriales de Oviedo y del área central de Asturias octubre 2016 / marzo 2017" organizado de manera conjunta por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y el COAA disertará a partir de las 16.30 horas sobre las áreas metropolitanas. Justo después participará en un mesa redonda moderada por la decana del COAA, Sonia Puente, junto a Benjamín Méndez García, Aladino Fernández y Arturo Gutiérrez de Terán, sobre la traslación del concepto de área metropolitana.