29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Un ordenador portátil, el nuevo instrumento de la OSPA

La Sinfónica del Principado estrena en Oviedo y Avilés una obra de Mason Bates para orquesta y computadora

29.11.2016 | 01:42

Oviedo, Andrea G. TORRES

El próximo concierto de la OSPA promete innovación. Un ordenador portátil será el protagonista del estreno en España de "The Rise of Exotic Computing", una obra que forma parte del siguiente programa de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y que emplea un ordenador personal como un instrumento más. Su compositor es el norteamericano Mason Bates, que también desarrolla una carrera como disc-jockey de música electrónica. Actualmente es, tras John Adams, el compositor vivo más programado en las orquestas de Estados Unidos, y coordina el proyecto interactivo de la Orquesta Sinfónica de Youtube, un proyecto que une a músicos procedentes de todas las partes del mundo.

Bates escribió "The rise of exotic computing" en 2013 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, y se estrenó en un club de baile de esa misma ciudad, llamado Static. En su trayectoria compositiva destaca su interés por explotar las posibilidades creativas de la tecnología en sus composiciones. En la actualidad se encuentra trabajando sobre la ópera "The (R)evolution of Steve Jobs", que será estrenada en Santa Fe (Nuevo Méjico), en 2017.

Francisco Revert, percusionista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias será el encargado de manejar el portátil durante los conciertos del jueves y viernes en Avilés y Oviedo respectivamente. "El ordenador contiene una serie de secuencias pregrabadas, y en la partitura especifica cuales hay que utilizar en cada momento de la obra. Para poder interpretarla, hemos tenido que instalar un software específico en el equipo. Lo que aporta el ordenador a esta obra son principalmente las bases rítmicas", afirma el músico.

La violinista Leticia Moreno será la otra gran protagonista del concierto de la OSPA esta semana, que interpretará el "Concierto para violín y orquesta nº 5 en la mayor k. 219" de Wolfang Amadeus Mozart. Leticia Moreno se ha convertido en una solista habitual de las temporadas de abonos de la OSPA, que triunfa en cada una de sus actuaciones. La violinista ha grabado para el sello Deutche Gramophon un disco con música española, titulado "Spanish Landscapes" y otro en el que interpreta el Concierto nº 1 para violín de Shostakovich, junto a la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

El programa "Tradición y vanguardia" que propone la OSPA, y que estará dirigido por su titular Rossen Milanov, concluye con la sinfonía nº 7 de Dvorak, estrenada por el compositor en el Auditorio de St. James en Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Alejandra Rubio en el debate de 'La isla de las tentaciones'.
La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

Alejandra Rubio se convirtió en una tertuliana más de 'La isla de las tentaciones', que presenta...

Nuevo giro de tuerca a 'The Walking Dead', que se estrena el 13 de abril

Nuevo giro de tuerca a 'The Walking Dead', que se estrena el 13 de abril

La serie se centra en la primera generación nacida en los supervivientes del mundo postapocalíptico

'¿Quién quiere ser millonario?' vuelve en su 20º aniversario

'¿Quién quiere ser millonario?' vuelve en su 20º aniversario

El concurso, que presentará Juanra Bonet, llega a Antena 3 con una serie de programas especiales

'El embarcadero' regresa con una temporada "más oscura"

'El embarcadero' regresa con una temporada "más oscura"

"Explotan todas las bombas, explotan todos los personajes y todas las respuesta", dice su creadora


Tres no tristes estrenos

Tres no tristes estrenos

Las series 'Néboa', 'El pueblo' y 'Perdida' son testigos de que las generalistas no se rinden

'Better Call Saul' terminará con su sexta temporada

'Better Call Saul' terminará con su sexta temporada

Se descarta el regreso de Bryan Cranston y Aaron Paul a la serie derivada de 'Breaking Bad'