Muy bien en Ciencias y moderadamente bien en Matemáticas. Asturias, como comunidad autónoma, participó por vez primera en las pruebas internacionales TIMSS, conocidas como las PISA de Primaria, cuyos resultados se dieron a conocer ayer. Y pasó con nota.

Sobre un baremo de 500 puntos (que viene a significar el 5 raspado), los alumnos de cuarto curso de Primaria (9 y 10 años) lograron 538 puntos en Ciencias y 518 en Matemáticas. Si Asturias fuera un país se habría situado en el puesto 14.º de la clasificación de Ciencias. Tan sólo seis países europeos acreditaron mejor nota que los chavales asturianos: Rusia, Finlandia, Polonia, Eslovenia, Hungría y Suecia. Y, por supuesto, unos cuantos gigantes asiáticos comandados en ambas pruebas y por este orden por Singapur, Corea del Sur y Japón.

Tan sólo seis comunidades españolas se atrevieron a realizar las pruebas TIMSS -tuvieron lugar en 2015- de forma individualizada como autonomía. Castilla y León obtuvo en Ciencias y Matemáticas los mejores resultados. Madrid, Asturias y La Rioja mantienen resultados muy similares. Bastante peor quedó Cataluña y aún más renqueante en cuanto a resultados anda Andalucía, comunidad que en Matemáticas se queda en 486 puntos.

Lo importante es que los 518 puntos de Asturias en las pruebas de Matemáticas son 13 más que la media nacional (505), casi idénticos a la media de la Unión Europea (UE), establecida en 519 puntos, y todavía algo menor que la media de los países participantes de la OCDE, establecida en 525.

Las cifras brillan más en Ciencias, disciplina en la que Asturias (538 puntos) le saca 20 puntos a la media nacional, 17 puntos a la Unión Europea y 10 puntos a la media de la OCDE.

Los 505 puntos de España en Matemáticas no es para tirar cohetes, pero sí un motivo de esperanza porque nuestro país es el que más avanza del mundo en relación con las pruebas de hace cuatro años: 23 puntos.

Hay un dato que llamó la atención: los alumnos varones lograron en España (el Ministerio no facilitó los datos asturianos en este aspecto) 12 puntos más que sus compañeras en Matemáticas y 6 puntos más en Ciencias. En todos los países, excepto en Finlandia, los resultados de los varones en estas dos pruebas son mejores que los de las niñas.

En la misma jornada que se conocieron los resultados de las pruebas TIMSS la Consejería de Educación presentó la evaluación del programa bilingüe asturiano, cuya implantación se acerca al 50% de la red educativa asturiana y afecta a 109 centros con 388 aulas bilingües. Un informe que era un compromiso del departamento educativo porque es la primera vez que se evalúa el programa, que cuenta con 31.101 estudiantes, algo más del 40% del alumnado de Secundaria.

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado cuatro estudios independientes para valorar los resultados de estas enseñanzas, que en el 75% de los casos corre a cargo de profesorado estable o definitivo. Hay en Asturias más de tres mil docentes habilitados para estas enseñanzas. El 75% de los padres y madres afirma estar "satisfecho o muy satisfecho" con el programa bilingüe de sus hijos, sustanciado en la impartición de algunas materias en lengua extranjera, al margen de los estudios del Inglés o, en su caso, el Francés como asignaturas troncales.

El Consejero aprovechó el acto para felicitarse por la decisión del Ministerio de poner coto a las reválidas. "Es el principio del fin de la LOMCE, un triunfo", afirmó Genaro Alonso.

UGT también lo celebra, pero reprocha que no se haya escuchado antes a la comunidad educativa para evitar "incertidumbre y desasosiego".

Otro sindicato de Educación, CSIF, recuerda que "no haber afrontado la revisión de la LOMCE desde el punto de vista jurídico motiva que se tenga que actuar ahora deprisa y corriendo". Además, CSIF pide derogar inmediatamente los decretos de recorte en materia de Educación.