La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas asturianos ven positiva la creación de la Fiscalía contra la piratería

Exigen que se cumplan los buenos propósitos, y el experto en propiedad intelectual García Vigil considera la medida como algo de cara a la galería

Íñigo Méndez de Vigo. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llegó el pasado martes a su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Congreso con una lista de buenos propósitos que fue acogida de buen agrado por los artistas asturianos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, aunque exigen que de verdad se cumplan.

Méndez de Vigo destacó que se está estudiando crear una Fiscalía especializada para combatir la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual. Un tema con el que el Gobierno "va en serio", dijo. "Parece algo más de cara a la galería. No creo que el número de delitos de piratería justifique una Fiscalía especial", dice Miguel García Vigil, abogado en Oviedo de Ontier España y especialista, entre otras áreas, en derecho sobre la propiedad intelectual, derecho informático y protección. "A mí me han llegado a preguntar licenciados en Derecho que qué era eso de bajarse música legal. Si ellos no saben que hay determinadas conductas que son legales o ilegales hay un problema de base y de concepto. Igual habría que empezar por ahí", señala.

Sin embargo, el abogado no tiene muy claro si las campañas de sensibilización ayudarían de algo. Éstas entran dentro de los planes del Ministro, especialmente en medios de comunicación y en centros educativos. Además, incide en que el problema de estas acciones es que muchas se hacen desde el extranjero, por lo que es difícil luchar contra ello sin una legislación uniforme: "Aunque te cargues todas las páginas, el mundo es muy grande".

Nelly Sánchez, asociada senior del despacho de abogados Garrigues, de Oviedo, y también especialista en propiedad industrial e intelectual, es algo más optimista. "Cualquier medida que implique la especialización de los órganos judiciales es positiva", afirma. "En este caso, la creación de una Fiscalía antipiratería contribuirá a agilizar la investigación y posterior enjuiciamiento de un tipo de delitos que cada vez son más habituales y, en último término, a mejorar la protección de los titulares de los derechos de propiedad intelectual", añade.

Por su parte, la Coalición de Creadores, de Madrid, valora que la lucha contra la piratería haya sido una de las cuestiones urgentes en la que todos los grupos han coincidido. Carlota Navarrete, su directora general, recuerda que su sector sufre año tras año un grave perjuicio . "La piratería digital en España sigue perjudicando gravemente a creadores e industrias culturales y de contenidos: durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros, y un lucro cesante de 1.669 millones de euros en las industrias editorial, musical, de videojuegos y audiovisual". Los datos proceden del observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales de la consultora GFK. "El Estado dejó de ingresar en 2015 un total de 627,8 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos", recuerda Navarrete.

El Ministro también señaló, como compromiso, la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo de los creadores de la pensión de jubilación -del actual 50% al 100%- si dan clases, redactan obras literarias, artísticas o científicas, entre otras. Esther García es la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, que lleva varios años reivindicando que eso sea así. Lo contrario lo considera "un atentado contra la cultura". "Yo estuve 40 años pagando la Seguridad Social para tener una pensión. No tiene nada que ver con la actividad creativa que luego desarrolles", afirma.

"Tenemos que conseguir hacer entender a la sociedad que una película o un disco es como una barra de pan. A nadie le entra en la cabeza que entres en la panadería y cojas una. Pues en las industrias culturales es lo mismo. La gente vive de ello", afirma el cineasta asturiano Carlos Navarro. Considera que todo lo que se haga para incentivar la producción de cortometrajes -otro de los puntos que el Ministro pretende reincentivar- es bueno, ya que "es la base para que haya una buena cinematografía". Y más en Asturias, donde es aún mayor la necesidad de que exista ese apoyo institucional para los nuevos creadores.

El músico Pablo Und Destruktion resalta que el Ministro se saltó un punto que estaba fijado en el orden del día: desarrollar el Estatuto del Artista. Es una propuesta de la Unión de Actores "para mejorar la vida" de quienes trabajan en el mundo de la cultura. De aprobarse, dice, le afectaría mucho más que la lucha contra la piratería, aunque también la considera importante.

Compartir el artículo

stats