La Asociación de Escritores de Asturias convoca los XVI "Premios de la Crítica de Asturias" y los XI "Premios de las Letras". También el premio a la mejor columna periodística, en la que ha resultado ganador el periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles. Estos galardones, que se vienen convocando desde hace 16 años, han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premian las obras publicadas durante el año 2015.

La Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, vistas las propuestas y votaciones de los socios, ha concedido el "Premio de las Letras", a Fernando Beltrán, por unanimidad, "por la calidad, fuerza y prestigio de su obra poética y por llevar las letras asturianas fuera de nuestras fronteras".

El "Premio de la crítica de poesía" ha sido para Francisco Alvarez Velasco, en castellano, por su libro "Gregor Samsa frente a la ventana". El de poesía en asturiano se lo ha llevado Xuan Xosé Sánchez Vicente, por su libro "De les hores y les memories". El Jurado estuvo formado por Rodrigo Olay Valdés, Alejandro Fernández Osorio (galardonados ambos el año 2015 con este premio de la Crítica de Narrativa) y por Lauren García.

El "Premio de Narrativa" en castellano, por unanimidad, a Doña Mirta Chamorro Mielke por su libro "Once voces humanas", (Editorial Oblícuas). Es un conjunto de relatos independientes que fluctúan entre el bien y el mal, ahondando en la figura del doble que abarca desde la intriga a lo fantástico. El "Premio de Narrativa" en asturiano, otorgado también por unanimidad, ha sido para Vicente García Oliva por su libro "La vida de siempre" (Editorial Trabe). En él confluyen varios ambientes sociales, articulados con maestría narrativa. El jurado lo compusieron Roberto González-Quevedo González, Carmen Cabeza Martínez y Leticia Sánchez.

José Luis Argüelles Argüelles, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, ha ganado el "Premio de columna periodística". El jurado estuvo formado por Justo Braga Suárez,Vicente Montes Estrada y Manolo D. Abad Rolland.

La entrega de Premios, que consiste en una escultura nombrada "Apolo" del escultor Jaime Herrero y diploma, se hará el 16 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, a las 19:00 horas.