"Amdas La Fonte" es un colectivo asturiano integrado por 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad. Ahora, el proyecto "Rosas y Espinas" surge para darles visibilidad a través de la función integradora y de desarrollo social del arte y los procesos creativos.Gracias a él, LABoral se convierte en el único Centro de Arte en España que se incorpora a la campaña "Los Imprescindibles" de la Obra Social "La Caixa". El proyecto ha sido presentado esta mañana.

"Rosas y Espinas" es una iniciativa que evidencia la función social e integradora del arte, y el valor que tiene para el desarrollo y el bienestar de la personas. Comenzó a gestarse el pasado mes de febrero con el objeto de mostrar la experiencia vital de las mujeres con discapacidad. El objetivo es contribuir a dar visibilidad al colectivo y transformar su imagen sociocultural, contribuyendo a eliminar los estereotipos relacionados con género y discapacidad. Además, este proyecto acerca el arte a este grupo de mujeres y lo convierte en herramienta clave de expresión, reflexión y participación ciudadana.

El trabajo, que "Amdas La Fonte" y LABoral han presentado esta mañana, consiste en un mapa audiovisual que emplea las nuevas tecnologías, desde un punto de vista artístico, para poner de relieve las barreras y dificultades que las mujeres con discapacidad se encuentran en los espacios que habitan de la ciudad de Gijón. Más de 65 lugares de la ciudad han sido geolocalizados y analizados desde un punto de vista funcional y también creativo, que representan las luces y las sombras que las personas con discapacidad enfrentan en su día a día. En palabras de Sila Murillo, presidenta de Amdas La Fonte, se trata de un "un mapa lleno de avisos, de vivencias y consejos, de sinsentidos y de progresos, lleno de rosas y espinas".

La Obra Social "La Caixa" financia este proyecto en el que han participado los artistas Juanjo Palacios, Javier Suárez Quirós y Elena de la Puente.