03 de diciembre de 2016
03.12.2016

La OSPA agrada con Dvorak

La violinista Leticia Moreno interpreta en Oviedo su versión más personal de Mozart en un programa lleno de contrastes

03.12.2016 | 02:05

Oviedo, Andrea G. TORRES

La violinista española Leticia Moreno interpretó ayer una versión muy personal del Concierto nº5 para violín de Mozart, que gustó a los asistentes por su minuciosidad técnica, aunque no consiguió convencer plenamente. Una obra integrada en el concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con un programa lleno de contrastes, en el que la Sinfonía nº7 de Antonin Dvorak fue la obra que más entusiasmo despertó.

La obra que inauguró el concierto fue "The Rise of Exotic Computing", de Mason Bates. Tiene el poder de transportar al público a un ambiente lejano a la sala de conciertos, por la introducción de bases rítmicas, características de la música electrónica.

Su particularidad es que se basa en una serie de secuencias rítmicas repetitivas que reproduce el ordenador, y que va aumentando el volumen sonoro progresivamente, mientras el resto de la orquesta continúa con un lenguaje más cercano al público.

El violín de Leticia Moreno destacó en su interpretación del Concierto nº5 de Mozart. Una obra que exige extremo control sobre los balances sonoros entre el violín solista y la orquesta. Quizá se echó de menos más presencia de las partes solistas, especialmente en varios pasajes del primer movimiento.

Por el contrario, Moreno mostró un Mozart de gran delicadeza y con un fraseo cuidado, que se hizo aún más evidente en el transcurso del segundo movimiento. El público no mostró demasiada emoción en sus aplausos, y al final no hubo propina.

Tras el papel de acompañante que la OSPA ofreció en Mozart llegó turno para la Sinfonía nº 7 de Dvorak, en la que fue la auténtica protagonista. Destacó su interpretación de ayer por el carácter temperamental y su grandiosa sonoridad.

El primer movimiento fue muy brillante, y en él destacó la sección de trompas por la complejidad de sus papeles y el modo solvente de resolverlos. El "scherzo" con el que comienza el tercer movimiento es uno de los momentos más célebres de esta sinfonía. La versión ofrecida por la OSPA se distinguió por la flexibilidad en las dinámicas y el "tempo".

Rossen Milanov demostró tener todo el programa bajo control, con las ideas muy claras en esta sinfonía de Dvorak. Fue muy preciso en la obra de Bates, y pudo apreciarse también una gran complicidad con Leticia Moreno.

Al término de la jornada, el maestro Milanov tuvo un detalle especial con el principal de la sección de contrabajos, Alexander Mikno y la violinista Elena Storialenko, que están próximos a su jubilación, y a quienes quiso dedicarles una gran ovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Estela y Kiko.
Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio


Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

La colaboradora de 'El Hormiguero' quiso dar la noticia en directo con un original efecto visual