Los músicos de la OSPA han denunciado problemas con los ensayos al tener que hacer muchos de ellos en la sala polivalente del auditorio de Oviedo en lugar de en la sala principal. Los músicos afirman que la sala polivalente no reúne las condiciones para acoger el tamaño de la sinfónica asturiana. Lo que piden los componentes de la OSPA es que se revise el acuerdo entre Ayuntamiento y Consejería de Cultura para desarrollar su trabajo en la citada sala principal.

De momento, Ayuntamiento y Consejería de Cultura modificarán la duración de los ensayos. Y para ello proponen quitar el tope de horas de uso de la sala principal. La mecánica de trabajo será que, con un mes de margen, la orquesta pueda reservar aquellas fechas del mes siguiente en el que no haya un uso contratado en la sala principal. Fuentes municipales afirman en cambio que el uso ilimitado no puede ser, pero que esta fórmula servirá para cumplir con la petición de los profesionales de la OSPA.

Tesis diferente mantienen en la orquesta sinfónica asturiana que entienden que su lugar debería ser permanentemente la sala principal, entre otras cosas porque cuando ensayan en la polivalente no puede haber nada en la sala central ya que se superpone el sonido de un local al otro.

Los componentes de la sinfónica asturiana entienden que la sala polivalente no cumple las condiciones para albergar una formación de las características de la OSPA ya que, ante la falta de espacio, está provocando problemas auditivos y de otro tipo a varios de los instrumentistas. La sala, explican, tampoco reúne las condiciones acústicas, lo que impide un buen desarrollo musical de los repertorios que ensayan.

Cierto es, precisan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que la directiva del auditorio cumple con el acuerdo firmado hace años por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, pero "es un acuerdo que está caduco", dice Sergio Peña, presidente autonómico de CSIF. La situación actual había provocado ya unas diez bajas por problemas auditivos y otro tipo de lesiones. Sergio Peña puntualiza que llevaban advirtiendo del problema desde el pasado verano.

Con esta nueva postura del Ayuntamiento y la Consejería se abre una vía "que, si se cumple, soluciona momentáneamente la reclamación", afirma Sergio Peña, que recuerda que a los "músicos les ampara el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado".

Fuentes de la orquesta indican que en los próximos días habrá reuniones entre las tres partes para intentar encontrar una solución estable y que la sinfónica asturiana pueda hacer uso permanente de la sala central para sus ensayos y evitar tener que realizarlos en la polivalente.