El escritor ovetense Sixto Sánchez Lorenzo ha recibido el premio "Ciudad de Úbeda" de novela histórica, en el marco del quinto Certamen Internacional de Novela Histórica de que se celebró en la ciudad jienense. Sánchez Lorenzo, a la sazón Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, se hizo con el premio merced a su novela "La segunda vida del mariscal", un relato ambientado en la Francia napoleónica que combina intriga y aventuras, con una potente historia de amor de fondo. Una novela de la que el jurado destacó la fluidez con la que discurre la trama y unos diálogos de gran calidad.

El personaje central de la novela, de hecho, es una figura histórica: Michel Ney (1796-1815), duque de Elchingen y príncipe de la Moscova, que fue mariscal del ejército francés y luchó en las Guerras Revolucionarias y en las Guerras Napoleónicas. Una trayectoria abruptamente cortada por su ejecución y que, en la novela, reconstruyen el barón Marcel de Brivazac y su ayudante Thierot, ante la sospecha de que el mariscal haya fingido su propia muerte.

"La segunda vida del mariscal" es, además, la segunda novela de Sánchez Lorenzo, que en 2012 publicó "El amante de la reina", otra novela de género histórico. El catedrático tiene además un ensayo satírico sobre los entornos universitarios, "De Bestiis Universitatis (Esos tipos universitarios...)", y es autor de diversos libros y decenas de artículos centrados en su labor docente e investigadora dentro del Derecho Internacional Privado.

Coincidiendo con la entrega del premio, "La segunda vida del mariscal" ha sido editada de la mano de Ediciones B, dentro de su colección histórica.