La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) anunció los ganadores de la XVI Edición de los Premios de la Crítica de Asturias y los XI Premios de las Letras. También el Premio a la Mejor Columna Periodística, cuyo ganador ha sido el periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles. Los galardones, que se convocan desde hace 16 años, han premiado a las mejores obras de autores nacidos o residentes en Asturias y publicadas en el año 2015.

La junta directiva de la AEA ha concedido el Premio de las Letras a Fernando Beltrán por unanimidad, "por la calidad, fuerza y prestigio de su obra poética y por llevar las letras asturianas fuera de nuestras fronteras". El Premio de la Crítica de Poesía ha sido para Francisco Alvarez Velasco, en castellano, por su libro "Gregor Samsa frente a la ventana". El de Poesía en asturiano se lo ha llevado Xuan Xosé Sánchez Vicente por "De les hores y les memories".

El Premio de Narrativa en castellano ha sido, por unanimidad, para Mirta Chamorro Mielke por su obra "Once voces humanas" (Ediciones Oblicuas). Es un conjunto de relatos independientes que fluctúan entre el bien y el mal, ahondando en la figura del doble que abarca desde la intriga a lo fantástico. El Premio de Narrativa en asturiano, otorgado también por unanimidad, ha sido para Vicente García Oliva por su libro "La vida de siempre" (Editorial Trabe), en el que confluyen varios ambientes sociales.

José Luis Argüelles ha sido galardonado por su estilo y calidad de redacción en columnas como "Retrato de una generación", "Los robles" y "La guerra de Oliveros", todas ellas publicadas en la edición de Gijón de este diario.