04 de diciembre de 2016
04.12.2016

Ciofi: "Encarnaré a una Julieta fuerte y agresiva en el Campoamor"

La soprano italiana afronta con entusiasmo "Capuletos y Montescos", que se estrena el día 11

04.12.2016 | 00:44
Ciofi: "Encarnaré a una Julieta fuerte y agresiva en el Campoamor"
Ciofi, durante los ensayos.

Patricia Ciofi regresa al Teatro Campoamor con "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini, en sustitución de Ailyn Pérez, tras su debut en Oviedo con "Lélisir d´amore" en 2010, y tras cantar "Los Hugonotes" de Meyerbeer en la Deutsche Oper de Berlín, junto a Juan Diego Flórez. La soprano italiana será Giulietta en el próximo título de la temporada de Ópera Oviedo que se estrenará el domingo día 11 en el Campoamor.

Ciofi es una persona cercana, con gran predisposición para hacerse entender en castellano, y llena de vitalidad; muy alejada de los formalismos y las extravagancias de las que carecen algunas cantantes de ópera, aunque cada vez en menor número. Su amplio repertorio de soprano coloratura la ha llevado a actuar en los mejores teatros del mundo y en los festivales de ópera más destacados. Dice sentirse muy cómoda en Oviedo con los ensayos de "I Capuleti e i Montecchi" a pesar de haberse incorporado más tarde por sus compromisos anteriores.

Describe este título como "una de las ópera más bellas, no sólo del catálogo de Vincenzo Bellini, un compositor que me gusta especialmente, sino de todo el repertorio belcantista", y menciona su especial predilección por ella. "Hay una poesía, una intensidad dramática en el argumento, y una sensibilidad que la convierten en una ópera muy especial, y a la que yo personalmente le tengo mucho cariño. Además como siempre ocurre en la ópera de Bellini, son los intérpretes quienes son los responsables de hacer que los personajes cobren realmente vida, porque las indicaciones de la obra están poco definidas. Hay momentos muy intensos, sobre todo en los números de conjunto, donde puede verse la tensión entre los dos bandos enfrentados", explica Ciofi.

"El personaje de Giulietta está totalmente desesperado, y en esta producción que se va a ver en Oviedo, el director de escena (Arnaud Bernard) tiene una visión muy enérgica de la historia, y provoca que mi personaje exteriorice toda su fuerza y agresividad. Considero a Giulietta un personaje distinto a otras heroínas del bel canto como Lucia di Lammermoor o Elvira, en 'I puritani', porque no tiene ninguna escena de locura. Es una luchadora; llega un momento en el que ella necesita mostrar su desesperación y se rebela contra el mundo que la rodea, contra su padre, y en definitiva contra todos los hombres que tiene a su alrededor. Ella es una luchadora, aunque por desgracia la cosa no va a terminar bien".

La soprano describe la música de esta ópera como "increíblemente bella, con las melodías largas, largas, largas, características de Bellini, y un acompañamiento muy sutil en la orquesta. Esta es la razón por la que el cantante es el responsable de transmitir al público toda la emoción recogida en la partitura".

La Ópera de Oviedo se puso en contacto con Patricia Ciofi hace unas semanas para que sustituyese a Ailyn Pérez tras la cancelación de esta última. "Me encontraba entonces en Berlín, y estábamos preparando allí el estreno de 'Los hugonotes', una ópera muy larga y con muchos personajes, y que tiene un componente visual realmente destacado", apunta.

"Cuando me dijeron que iba a cantar 'I Capuleti e i Montecchi' aquí en Oviedo me alegré. ¡No podía negarme!, es un papel que tengo en mi repertorio desde hace ya tiempo, y que canté en España en la pasada temporada del Gran Teatro del Liceu en Barcelona", confiesa Ciofi.

Al preguntarle sobre su extensa discografía, en la que se pueden encontrar títulos que son auténticas rarezas, Patricia Ciofi menciona su fascinación por estas obras menos conocidas de los grandes compositores de la historia de la música. Entre estas óperas aparecen "Radamisto" de Haendel, Bajazet de Vivaldi, o "La straniera" del mismo Bellini, por citar sólo algunas. "Desde los inicios de mi carrera me ha gustado incluir en mi repertorio estas obras casi desconocidas, algunas eran incluso la primera vez que se ponían en escena tras muchos años de olvido. Todo comenzó cuando comencé a participar en el 'Festival della Valle D´Itria', al sur de Italia, que programaba este tipo de óperas e incluso se realizaban grabaciones en directo de las representaciones ofrecidas allí". Gran parte de su discografía se ha realizado de este modo.

"También he profundizado sobre el repertorio barroco y en las óperas de Meyerbeer, que son muy exigentes. Me gusta innovar continuamente en mi carrera, si no lo hiciera sería muy aburrido limitarse a unos pocos títulos. Me siento muy libre para improvisar, incluir modificaciones y aportar a estos personajes mi propia visión porque no existe ninguna referencia previa. Es muy enriquecedor y muy bueno para la voz combinar estas representaciones con otras que son conocidas para todos como 'La traviata'", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Steven Spielberg.
Las series estrella de Apple TV

Las series estrella de Apple TV

La nueva versión de 'Amazing Stories', de la mano de Spielberg, llegará a la pantalla el 6 de marzo

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras


El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3