04 de diciembre de 2016
04.12.2016
Guía infantil y juvenil
Libros

Érase una vez un mundo mejor

Las cuidadas ediciones de la asturiana Cambalache y de la madrileña Cuatro Tuercas son un gran ejemplo de la nueva hornada de libros que buscan un futuro más justo y solidario

04.12.2016 | 00:44

Adivina, adivinanza, ¿a qué cuento pertenece el siguiente fragmento?: "Pronto empezó a trabajar en la misma mina que sus siete compañeros de piso. Cambió su corona por un casco que, sinceramente, le sentaba mucho mejor. Y así consiguió ser autosuficiente económicamente". Pues sí, la protagonista no es otra que Blancanieves, pero en una renovada versión perteneciente a la serie Érase dos veces, concebida por la editorial Cuatro Tuercas, una colección que pretende ser una segunda oportunidad para que los cuentos de siempre sean más coeducativos, más solidarios y menos violentos. Así, en esta serie, escrita por Belén Gaudes y Pablo Macías, y con ilustraciones de Nacho de Marcos, Bella decide abandonar a Bestia por maltratarla, Cenicienta no duda en ir al palacio a decirle al príncipe que las mujeres no son zapatos que puedas escoger en una tienda y que no todas quieren ser princesas, y el lobo ayuda a los tres cerditos -en realidad, dos cerditos y una cerdita- a construir una casa después de, en vez de soplar y soplar, enseñarles a no tener prejuicios. Puntos de vista diferentes que, aunque muchos no lo crean, porque estamos a punto de entrar en 2017, siguen siendo muy necesarios.

Y en la misma senda que las obras citadas anteriormente, la editorial asturiana Cambalache publica la segunda edición de Este loco mundo: 17 cuentos, obra exquisita escrita a tres plumas por Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, una colección de historias diseñadas para que niños, jóvenes y no tan jóvenes aprendan a pensar, a hacerse preguntas sobre un planeta con muchas sombras detrás de las cuales debería de haber otras tantas luces.

Los cuentos, que vienen acompañados y mejorados por las bellas ilustraciones de Amelia Celaya, nos ayudan a reflexionar sobre las contradicciones de nuestra actual forma de vida, pero no lo hacen de una manera solemne y aburrida, sino desde una ironía que hace aún más placentera la lectura de un libro necesario para que busques respuestas, pero sobre todo, para que te hagas preguntas.

Ya los títulos de cada historia nos pueden dar una pista del tono que nos vamos a encontrar en estas páginas: El último teléfono del mundo, La estrella fugaz que no quería caer en el mar, El pueblo que hay debajo del lago o El elefante que se hizo cazador, son algunas muestras de encabezamientos que ya traslucen una crítica social que nos anima a buscar otros puntos de vista sobre la realidad, porque, como se explica en la contraportada: "Todas las personas tenemos deseos. Todas las personas tenemos miedos. Y, mientras, el planeta gira rápidamente, lentamente".

Acorde con el ideario de la editorial establecida en Oviedo, en Cambalache les gusta destacar que sus libros pretenden ser una herramienta educativa y de debate, de ahí que todas sus publicaciones se puedan descargar gratuitamente de www.localcambalache.org.

Y en el final, volvemos a la peculiar Blancanieves de Érase dos veces y nos despedimos de la misma manera: "Fueron felices y comieron muchos bocadillos de tortilla de patata, que a los dos les encantaba. Y colorín colorado, esta nueva versión del cuento se ha acabado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La espectacular caída de Kiko Rivera
´GH DÚO´: La espectacular caída de Kiko Rivera en pleno directo

´GH DÚO´: La espectacular caída de Kiko Rivera en pleno directo

El concursante se resbaló y cayó al suelo dejando preocupados a muchos espectadores

Silvia Abril se cuela por sorpresa en el programa de Ellen DeGeneres

Silvia Abril se cuela por sorpresa en el programa de Ellen DeGeneres

La presentadora de la próxima gala de los Goya conducirá en Antena 3 la versión española de 'Juego...

Fran González gana el rosco de ´Pasapalabra´ y se lleva el bote

Fran González gana el rosco de ´Pasapalabra´ y se lleva el bote

El concursante se echó a llorar en brazos de Christian Gálvez tras ganar 1.542.000 euros

´Todo es mentira´: Inda, patético

´Todo es mentira´: Inda, patético

Al tertuliano de Ana Rosa Quintana no le gusta que alguien lo llame en su cara mentiroso


Silvia Abril, sobre los Goya 2019: "Voy a hacer el imbécil todo lo que pueda"

Silvia Abril, sobre los Goya 2019: "Voy a hacer el imbécil todo lo que pueda"

La presentadora de la próxima gala acudió junto a Ana Morgade al plató de 'El Hormiguero'

Así ha sido el emotivo reencuentro entreTerelu Campos y Paz Padilla en ´Sálvame´

Así ha sido el emotivo reencuentro entreTerelu Campos y Paz Padilla en ´Sálvame´

La hija de Maria Teresa ha regresado al programa de Telecinco para seguir con su trabajo de...

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.