La matinal arrancó con muy buena pinta con las primeras voces que desfilaron por el escenario del teatro Filarmónica. Y ocurrió en sus dos versiones, tanto en las "canciones solistas" como las acompañadas por el gaitero Vicente Prado, "El Pravianu". Un síntoma para una buena jornada, tercera de la fase de clasificación, que enseguida iba a dar paso a dos de los campeones históricos del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

El director, Juan Carlos González, ha decidido incluir en los programas de esta temporada entrevistas con los campeones con motivo de los distintos actos de celebración de los 25 años del certamen. A ello hay que sumar el incremento de las muestras de las distintas vertientes de la cultura tradicional asturiana, apartado que protagonizó ayer el "Cuarteto Torner". El grupo, formado por Arsenio Fernández-Nespral (barítono), Luis Estrada (tenor), Roberto González (segundo tenor) y Emilio García (bajo), dejó su sello con una actuación que fue muy ovacionada. El "Cuarteto", cuya directora musical es Paz Ramos, contó a LA NUEVA ESPAÑA que el de ayer era su concierto número 2.101, espectáculos repartidos entre los 33 años de vida desde su fundación. Y tantas actuaciones después volvieron a hacer disfrutar al público de lo lindo en sus dos vertientes: la de cantar y con esos brochazos de humor que regalan entre canción y canción. El repertorio incluyó algunos de sus clásicos, como "Fui al Cristo", "Adiós a mi aldea", "Asturias" y "Campaninas de mi aldea", que tan bien "cantaba el Presi", recordó Luis Estrada. Del número de actuaciones citadas, el "Torner" hizo muchas en el certamen, a cuyos escenarios se han subido 20 años entre las dos épocas (la del teatro Campoamor y la del teatro Filarmónica). Justamente de eso hablaron Josefina Argüelles e Ismael Tomás Montes, los dos campeones entrevistados ayer por Esther Fonseca. Ismael Tomás Montes dejó el mensaje de "cuidar" a los jóvenes, una tarea por la que trabaja desde hace años. Josefina Argüelles repasó sus tres triunfos, uno de ellos en canción dialogada junto a Jorge Tuya. Habló del concurso realizado por el diario "Región" y del "Ciudad de Oviedo", del que destacó la categoría que le dio un escenario como el del Campoamor.

Entre los concursantes hubo interpretaciones notables, como la del gaitero Diego Lobo Tuñón. En la tonada se despuntó igualmente en las tres secciones: hombres, mujeres y juvenil, con voces que dejaron su calidad en canciones como "Canteros de Covadonga", "Carretera de Colloto", "Si quieres que te cortexe" o "Viva la xente minera", entre otras. El monologuista, Fonsu el Quirosanu" dio "cera" con un relato "dedicado" a Hacienda y a los diputados; mientras que la pareja de baile formada por Raquel Braña y Pablo Villa plasmó en escena el colorido y espectáculo de la modalidad.