Mujer joven y estudiante que tiene un alto grado de satisfacción con la labor solidaria que realiza. Ese el perfil mayoritario entre los cuatro millones de voluntarios que hay en España. En el Día Internacional de los Voluntarios, que conmemora la ONU con el lema "¡Vivan los voluntarios!" y para los que pide un gran aplauso global (#GlobalApplause), la Plataforma del Voluntariado de España, que integra a las principales ONG como Cruz Roja y Cáritas, destaca un aumento de las colaboraciones de los ciudadanos en esta labor solidaria.

La población española ha aumentado su aportación con las ONG del 36 por ciento en 2015 al 38,1 por ciento este año, según un estudio de la plataforma, que indica que hay más personas que han decido apoyar a algunas organización social, bien donando dinero, haciendo voluntariado o ambas cosas. Respecto a la labor de los voluntarios, ha pasado del 8 %el pasado año, al 9,3 % de la población, llegando a los cuatro millones de personas.

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría con un 54,4 %, el mayor porcentaje de la franja entre los 14 a 24 años, seguida por la de 25 a 34 años, "lo que refleja una población joven, en su mayoría estudiantes, universitarios y trabajadores".

El ámbito del voluntariado que más personas convoca es el social, con más de la mitad de participación, seguido por el socio-sanitario y el educativo. El análisis también concluye que la relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable, pues las organizaciones sociales despiertan un alto grado de confianza en la ciudadanía.

De la misma forma, las personas voluntarias expresan su satisfacción con relación a su voluntariado y a la organización en la que lo realizan y un 29 % de la población española muestra interés en vincularse a alguna actividad voluntaria, aunque la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más reconocido para hacer voluntariado.

También Cruz Roja analiza la motivación de las personas que participan como voluntarios, con una encuesta a 12.000 de los 205.000 que colaboran desinteresadamente en sus actividades. El nivel general de satisfacción con su voluntariado es alto o muy alto para ocho de cada diez voluntarios. De hecho, un 78,6% afirma que tiene previsto continuar con su voluntariado el próximo año y el 84% de las personas encuestadas recomendaría el voluntariado de Cruz Roja a sus amigos y familiares.

Las actividades donde se necesita más voluntariado en Cruz Roja son las de intervención social, socorro y emergencias y Cruz Roja Juventud, recuerda esta entidad.

Por su parte, Cáritas destaca que sin sus 84.000 voluntarios no podría llevar a cabo su misión y destaca que son "el motor que impulsa y hace posible la acción de acogida y escucha" de las personas que viven la "injusticia de la pobreza".

Manos Unidas aprovecha esta conmemoración para reconocer la labor de los más de 5.000 voluntarios que hacen posible el trabajo de cooperación y sensibilización, que son el 97,5 % del total de personas que trabajan en esta organización católica con más de 1.400 proyectos en 60 países.