11 de diciembre de 2016
11.12.2016
Guía infantil y juvenil
Música

Elegancia para oídos infantiles

El disco-libro "Pulgarina" y el álbum "Bestiariu" son ejemplos de música hecha en Asturias para un público cuyo criterio nunca se debería menospreciar

11.12.2016 | 00:30

Todo es cuestión de perspectiva, no hay duda. Retrocedes unos pasos y el paisaje adquiere un tono diferente, asciendes una colina y el mundo se agranda, te agachas y contemplas el cielo en lo que sólo parecía un charco de agua sucia. Perspectiva, la misma que nuestros niños necesitan para disfrutar de tantas y diversas músicas que ni suenan en las radios comerciales a todas horas ni en los anuncios de juguetes ni en los insufribles festivales de los colegios. Perspectiva es justo lo que necesita Pulgarina, quien, como todos los niños, se siente pequeña porque no conoce su grandeza. Ella es la protagonista del libro-disco surgido de la colaboración entre Alicia Álvarez, autora de los textos y de las siete canciones que complementan la narración, y de Alicia Varela, responsable de una obra gráfica que ilustra de forma bella el viaje lleno de simbolismos y metáforas de esta singular y diminuta niña, en la que traslucen referentes clásicos como el de Alicia en el País de las Maravillas. Entre Alicias anda el juego...

El disco se confecciona a base de siete temas de pop intimista y melancólico, como a la compositora gusta describir, melodías muy ligadas a Pauline en la playa, el dúo que Alicia forma junto a su hermana, Mar Álvarez, ambas, con seis trabajos discográficos a sus espaldas, un referente en la escena musical independiente de nuestro país. Siete pinceladas en las que los sintetizadores que acompañan a la guitarra y a la voz, permiten que Alicia nos susurre al oído las peripecias de nuestra heroína, el viaje en el que aprenderá a ver y reinterpretar el mundo para hacerlo más accesible, más comprensible. Un viaje que quizá todos deberíamos hacer.

La producción, llevada a cabo con un mimo evidente y editada tanto en asturiano como en castellano, ha sido coordinada por La Fabriquina, Creaciones Culturales, un sello que también es responsable, junto a Araz, del disco Bestiariu, aparecido hace un año y en el que algunos de los grupos más importantes del panorama asturiano compusieron diferentes temas basándose en otros tantos animales, así, por las pistas del álbum, y con el ratón, el jilguero, el burro, el oricio o la sacavera como protagonistas, desfilan Felpeyu, FMM, Dixebra, David Varela junto a Pop Piquiñín , Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición, Muga y el Corín de Reciella, Guiller Momonje, La Villana, Los Bonsáis y las propias Pauline en la playa. Además, todo viene envuelto en un exquisito diseño del artista Marco Recuero, capaz de alumbrar una portada que uno no puede dejar de mirar.

En total, estamos ante una obra compuesta por diez canciones, todas grabadas en Asturias y en asturiano, que de nuevo vienen a demostrar que es posible hacer una música de calidad destinada a los más pequeños, pero que los adultos disfrutarán aún más, si cabe.

Y es que, como la propia Pulgarina descubre durante su periplo, "cada cosa tiene su ritmo, sólo hace falta saber cuál es".

Feliz viaje musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Leticia Dolera, en 'Atlánticas'
'Atlánticas' en La 2, invisible

'Atlánticas' en La 2, invisible

Otro programa modélico al que nadie ha hecho caso es 'La ciencia de la salud'

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El duro 'tuit' con el que Jordi Évole ha arrasado en la noche electoral del 10N

El periodista valora el triunfo de VOX en la repetición de las elecciones generales

Muere a los 13 años Lauren Griggs, actriz de 'SNL' y el musical 'Once'

Muere a los 13 años Lauren Griggs, actriz de 'SNL' y el musical 'Once'

La familia ha anunciado que la joven intérprete falleció el pasado 5 de noviembre tras sufrir un...

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

Brutal enfrentamiento en el plató de 'GH VIP 7' entre Kiko Jiménez y Miguel Frigenti

El comentarista y el concursante se han enzarzado por su opinión sobre la relación de Adara y...


Adara y Gianmarco: ¿Qué ocurría entre ellos debajo del edredón de 'GH VIP'?

Adara y Gianmarco: ¿Qué ocurría entre ellos debajo del edredón de 'GH VIP'?

La madrileña se sincera ante el Maestro Joao sobre sus intimidades con el italiano

María Teresa Campos y Rosa Villacastín, en pie de guerra

María Teresa Campos y Rosa Villacastín, en pie de guerra

La periodista desvela su distanciamiento con la presentadora, con la que ha vivido duros...