La investigadora asturiana Eva Hevia recibió ayer en Londres el premio "Talento Emergente" 2016, concedido por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

Durante el acto, celebrado en la embajada de España en la Londres, Hevia explicó que destinará la cuantía del premio (más de 16.000 euros) a reforzar las relaciones entre la comunidad científica española y a dar visibilidad al área de la química organometálica."La representación de este campo es bastante limitada en España y, sin embargo, cuenta con gran potencial para beneficiar a la humanidad", dijo Hevia.

La presidenta de la Comunidad de Científicos Españoles de Reino Unido, María Jiménez Sánchez, reconoció que cuando tuvieron que escoger a la premiada entre más de 50 aspirantes les llamó la atención su "impresionante currículum". El presidente del comité de evaluación y premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2007, Ginés Morata, alabó el trabajo de la investigadora, que está "un paso por delante del resto", dijo. Hevia se licenció y doctoró en Ciencia Químicas en la Universidad de Oviedo. Ahora es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Strathclyde (Escocia).