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En la nube

A Spotify le crece la competencia

La plataforma de música on-line de Apple progresa a buen ritmo y en 2017 llega Pandora Premium

Las aplicaciones musicales de Apple y Spotify.

Spotify, Apple Music, Dreeze, Tidal, Napster, Rdio y pronto Pandora. Las opciones para escuchar música en línea son muchas y lo que ofrecen más o menos lo mismo: un catálogo musical gratuito que puede complementarse con un servicio "premium" que ronda los 10 euros mensuales (menos Tidal o Napster que no tienen versión gratis). Todos luchan por llevar su música al mayor número de usuarios y, por el momento, Spotify ocupa el número uno en la lista de plataformas musicales con 40 millones de suscriptores de pago. Sin embargo, Apple Music suena a todo volumen como su digno competidor.

La forma en que escuchamos música ha cambiado. Es una realidad. Los formatos digitales superan en ventas a los físicos (cedés y vinilos), según el Informe Mundial de la Música (Global Music Report) de 2016. La música digital le debe la mitad de su éxito, según este informe, a la gran acogida del modelo de melodías en "streaming" (en línea, sin necesidad de descargas). Plataformas como Spotify, líder en el sector, aúpan una industria musical herida. Sin embargo, el rey de los ritmos en línea no termina de ser rentable y podría verse desbancado por un creciente Apple Music. El servicio de Apple, llegó hace un año y medio y cuenta con 20 millones de usuarios de pago, una cifra que Spotify logró alcanzar en 2015, seis años después de su lanzamiento. En la carrera de ambas plataformas hacia el estrellato musical el que sale ganando es el usuario, al que tratan de fidelizar a base de ofertas. De esta manera, Spotify ha lanzado un plan familiar más económico u ofertas trimestrales por menos de un euro. Por su parte, Apple Music amplía el período de prueba gratis de uno a tres meses y ha lanzado recientemente una tarifa para estudiantes por 5 euros al mes. El público joven es un filón importante para este tipo de plataformas. De hecho, Justin Bieber, el cantante de moda entre las adolescentes, ha sido el más escuchado en Spotify durante 2016, según revela la compañía en su tradicional recopilatorio con los "hits" del año. Tras Bieber, los españoles también han escuchado artistas como Coldplay, Nicky Jam o Enrique Iglesias.

Más allá de los éxitos musicales, Spotify mira al futuro con cautela y centra todos sus esfuerzos en resultar rentable. La empresa sueca, a pesar de crecer, ha arrojado siempre pérdidas desde su implantación en 2009. Spotify podría estar pensando en salir a bolsa el próximo año y algunas voces apuntan a una posible venta. Aunque Pär-Jörgen Pärson, miembro del consejo de administración de la compañía, aseguró hace unos meses que vender no entra en sus planes, Spotify ha sido citado como un posible objetivo de adquisición de gigantes como Facebook o Alphabet (Google). Mientras Spotify ordena sus ideas, la competencia aumenta. Todo apunta a que Apple Music seguirá creciendo alegremente respaldado por el prestigio y la solvencia de la compañía de la manzana. Además, en 2017 aparece un nuevo artista en escena: Pandora Premium. Un servicio de música en línea que promete revolucionar el segmento con un sistema de recomendación de canciones nunca visto antes.

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