La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapico dibuja pijamas de rayas

El historietista asturiano expone en París su visión del Holocausto dentro de una muestra colectiva sobre el exterminio judío en el cómic

"cAFÉ bUDAPEST".

El historietista asturiano Alfonso Zapico se encuentra entre los autores cuya obra ha sido seleccionada para la exposición "Cómics y Holocausto" que abrirá el memorial de la Shoah de París el próximo mes de enero. Se trata de cinco páginas de la novela gráfica "Café Budapest" que cuentan un episodio en el campo de concentración de Auschwitz.

También se expondrá el cuadernillo ilustrado "Holocausto" que Zapico hizo para la comunidad judía de Asturias a través del Grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoah. En la exposición parisina hay también 200 muestras de cómics estadounidenses, manga japoneses, bedé franco-belga y novelas gráficas que muestran distintas visiones sobre el exterminio de millones de judíos 70 años después.

La exposición está arropada por un ciclo de conferencias desde enero a marzo y Alfonso Zapico participará en la primera, el 19 de enero, como autor de novela gráfica junto a Michel Kichka, un caricaturista belga de origen judío que emigró a Israel; Jean-Philippe Stassen, un dibujante belga que realiza cómic documental relacionado con países africanos; Barbara Yelin, una autora alemana que firma "Irmina", la historia de una estudiante berlinesa que va a Oxford en 1930 con el racismo como tema principal. Estarán moderados por Benjamin Herzberg, editor en Francia y biógrafo de Will Eisner.

En el programa de actividades están convocados el guionista Chris Claremont, renovador de los XMen en los setenta; Jean-Pierre Dionnet, fundador de la mítica revista "Metal-Hurlant", los adaptadores al manga del "Diario de Anna Frank", Jean-Pierre Mercier (es el director del Museo de la BD de Angoulême) y representantes del desaparecido dibujante Osamu Tezuka, autor de "Adolf".

Compartir el artículo

stats