Oviedo, J. BLANCO

María Peña Coto (Oviedo, 1989) es la ganadora del premio "Asturias joven" de artes plásticas que concede la Consejería de Presidencia. El jurado valora su trayectoria y destaca además la línea de trabajo de la artista ovetense, que ya tiene un amplio recorrido con exposiciones en Nueva York, Lisboa, Madrid e Indonesia, entre otros lugares. También en Asturias. Últimamente ha hecho una interesante performance en la Muralla China.

Se define como una artista que conecta con lo que ocurre en la sociedad. "En general mi trabajo está en conexión con los temas sociales; el arte es un concepto superamplio y cobra sentido con esta conexión social". Una conexión que viene de sus viajes, "que te acercan a muchas culturas. Eso ha tenido mucho que ver con lo social. Y también me impulsa a colaborar en las ONG", dice la artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y que, justo ahora, hace un máster en política y comunicación social en Madrid: "Yo empecé pintando. Fue mi primera expresión artística. Lo tenía claro desde pequeña. La técnica que suelo utilizar es el acrílico, porque es una técnica rápida; intenté el óleo, pero soy muy impulsiva. El acrílico me funciona".

Pero su campo de visión artística es muy amplio: "Intenté salir rompiendo el lienzo, también trabajo la escultura y obras con material reciclado". Hay un universo artístico en la obra de María Peña que va de "la pintura, a la escultura; pero también alcanza otros movimientos: "Ahora me interesan por las performances. Hice una en China cuando estaba en una residencia artística". Enseguida explica esta situación: "Se trata de una residencia en un museo. Saca unas convocatorias nacionales e internacionales y me seleccionaron. Yo era la única extranjera".

Y ahí fue donde comenzó a entrar en otro mundo artístico: "Quise probar la performance", dice. Y en una vista a la Gran Muralla se encendió la luz: "Me apeteció hacer algo. Le doy muchas vueltas a las murallas, a las fronteras, a los muros. E hice una performance que tiene que ver con las barreras".

Y de nuevo entra en su obra ese compromiso artístico con lo social: "Se me ocurrió asociar la barrera física del lugar en sí a la barrera de nuestro cuerpo. Y lo hice eliminando la vista".

Tal como lo relata María Peña queda claro que es un momento artístico para presenciar in situ: "En unos pañuelos", describe la artista ovetense, puse barreras que se van encontrando como obstáculos, "en este caso las barreras de género", matiza. "Empezaba en un punto de la Muralla con mis amigos músicos, a golpe de chelo y violín, y me fueron vendando los ojos. Fui caminando por la Muralla durante tres horas, con tacones y guiada por la música. La gente alucinaba".

Evidentemente la protagonista de la performance la tuvo que ver cuando acabó. Después de mirar el vídeo me di cuenta de que no tenía nada que ver con otras experiencias hasta entonces", desvela.

La muestra de las obras seleccionadas por la Consejería de Presidencia se verá en la primavera de 2017 en la sala Borrón, tras pasar por Avilés. Posteriormente, hará una itineraria por Asturias. De todos modos, María Peña recuerda que tiene una exposición en Gijón, "en un espacio alternativo", Scanza.