La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para moverse por Asturias en estas fechas

Clásicos de la música, belenes originales y con historia, mercadillos y pistas de hielo, entre las ofertas de ocio

Mercado navideño en la plaza de la Escandalera de Oviedo. MIKI LÓPEZ

No hay otra que aceptarlo: de aquí al 6 de enero la agenda de ocio estará protagonizada por las actividades en torno a la Navidad y este fin de semana -el anterior al de Nochebuena, que se celebra de hoy en ocho días- toca comenzar a ver qué ofrece Asturias.

La ruta de belenes crece cada año y por toda la región hay numerosos a los que merece la pena planificar una escapada. Por citar sólo algunos, los amantes de los nacimientos no pueden obviar una visita a Covadonga, donde hay unos cuantos conjuntos instalados. Por el Oriente, famosos son el monumental de Villamayor (Piloña) o el hidráulico de Lastres (Colunga), que cumple 75 años. Los vecinos de Pola de Siero no faltan a su cita con el que instalan en el asilo, que se puede completar con la muestra de belenes del mundo que hay también en la villa. En Oviedo hay que desplazarse hasta Trascorrales, donde exhiben una amplia variedad. Único en Asturias es el de figuras a tamaño natural que se instala en un lateral de la iglesia de San Pedro, en Soto del Barco. Pero también presumen de diseño único en Zardaín (Tineo), donde los personajes representan oficios tradicionales asturianos, y en La Caridad (El Franco), con originales figuras articuladas.

En cuestiones de música hay donde elegir. El lunes, en el Campoamor, el Ballet Nacional Ruso pone en escena un clásico por estas fechas, "El lago de los cisnes"; el martes, el Ballet Imperial está en Pola de Siero para representar "El Cascanueces". Otro clásico que no falla es "El Mesías", de Haendel: lo interpretan la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Fundación "Princesa de Asturias" , el próximo viernes, en el auditorio ovetense. Para empezar el año en armonía no está mal asistir a una de las dos sesiones (1 y 2 de enero) del concierto de Año Nuevo, también en el teatro Campoamor de Oviedo, a cargo de Oviedo Filarmonía.

Si de compras se trata, no hay problema. En las principales ciudades y muchos pueblos hay mercadillos de ropa, complementos, artesanía, que estarán abiertos hasta Reyes. Pero si algo tiene tirón en los últimos años y especialmente éste, son las pistas de patinaje sobre hielo en Oviedo y Gijón. Hay colas. Todo sea por mantener el espíritu navideño.

Compartir el artículo

stats