Las cadenas ya tienen listos sus especiales navideños, pero hace falta hacerles sitio. En Telecinco han sido previsores y han querido dedicar toda la semana que viene a la despedida de sus grandes éxitos de temporada. El lunes dirá adiós como líder indiscutible la novena temporada de "La que se avecina", con Antonio Recio (el mayorista) buscando la manera de librarse de cenar en familia. El martes emitirán el cuarto y último capítulo (por suerte) de su miniserie "Lo que escondían sus ojos". La historia de amor entre Serrano Suñer, cuñado de Franco, y la marquesa de Llanzol ha funcionado relativamente bien en audiencia, pero ha generado un tsunami de críticas en las redes e incluso se han recogido firmas para su retirada por "edulcorar el franquismo". Lo que no se puede negar es que en Telecinco saben sacarle rendimiento a la controversia. El miércoles, la cadena emitirá la final de "La Voz" con el regreso de Laura Pausini. Una final para valientes que acabará (como siempre) al filo de las dos de la madrugada, ya saben, una final para toda la familia. Con un horario similar, el jueves Telecinco despedirá su reality estrella (este año más bien estrellado) "Gran Hermano" con una final que se decidirá entre Bea, Rodrigo y Meritxell, una fiesta, vamos. El jueves Miguel, conocido por su performance para despedirse de su peluquín y "quemar" su pasado, fue el expulsado en una gala en la que Jorge Javier Vázquez volvió a dar la nota enfrentándose a la defensora del concursante, llegando incluso a expulsarla del plató. De algo habrá que hablar...

En Antena 3 la semana también apunta maneras. Pese al regreso ayer de "Tu cara me suena" tras el parón por los festivos, la semana va de despedidas, y de despedidas novedosas. El lunes, la cadena permitirá a los espectadores elegir entre dos finales para su serie "Mar de plástico". El martes emitirá un especial de "Velvet" para preparar su final, que emitirá el miércoles. La serie más exitosa de Antena 3 se despide en lo más alto tras el reencuentro entre los protagonistas Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre), con un capítulo final en el que la cadena da una vuelta más de tuerca en estas nuevas estrategias para evitar filtraciones. Parte de su final será rodado y emitido en directo. No sabemos qué saldrá del experimento, pero a la numerosa audiencia habitual se sumará la de los curiosos. Una buena estrategia de despedida. En La Sexta se han adelantado un poco y ya han despedido este jueves la temporada de "Pesadilla en la cocina". Una temporada que será recordada como la que plantó cara a "Gran Hermano", ahí es nada.

Algo parecido ocurre en TVE. El martes despedían su programa estrella "Masterchef Celebrity" con casi 3,5 millones de espectadores. Miguel Ángel Muñoz se alzaba con la victoria de madrugada, algo por lo que también le han llovido críticas a la cadena pública. Como el show debe continuar, el martes presentan una nueva edición de su versión infantil antes de que se enfríe el fervor culinario.