El aroma del lejano oriente ha agitado desde tiempos remotos la imaginación occidental, causando una fascinación que se ha plasmado en la literatura, la pintura y otras bellas artes y, más recientemente, en el cine y la novela gráfica. Basándose en el atractivo generado por la cultura japonesa, la editorial Siete Leguas elabora sus kamishibai, que es un término que se puede traducir como "teatro de papel" y que consiste en un pequeño escenario de madera en el que, a través de unas láminas ilustradas, en cuyo reverso está escrita la narración, se va escenificando una historia. Este procedimiento es uno de los usados en Japón para narrar fábulas, y lo que nos ofrece ahora la editorial madrileña es la posibilidad de involucrar a los más pequeños y a toda la familia en el mundo de los cuentos de una forma activa. Como ejemplo de sus creaciones está el pack teatro kamishibai family que viene acompañado de El niño monstruo, una obra protagonizada por Rif, un peludo personaje de corta edad que tendrá que aprender a superar sus cada vez más habituales rabietas y que encantará a todos los niños, ya estén delante o detrás de este peculiar auditorio, que no deja de ser una ventana abierta al maravilloso universo de la ficción.

Y para aquellos que ya no son tan pequeños, que dejan de ser los reyes de estas fiestas, que van evolucionando hasta convertirse en adolescentes y más tarde en adultos, pero quieren seguir alimentando sus sueños moldeados en los mundos del manga y del anime, existe una editorial asturiana que elabora, al fuego lento de la vida rural japonesa, unas obras que son auténticas joyas literarias, tanto por estética como por contenido. El catálogo de Ediciones Satori, término que está enmarcado en el budismo zen y que significa iluminación, está enteramente dedicado a dar a conocer la cultura del país del sol naciente, mucho más desconocida en Occidente de lo que pudiera parecer, teniendo en cuenta la cantidad de obras basadas en la fértil imaginación nipona. La literatura, la historia, las costumbres, las ramas filosóficas y religiosas, las diferentes expresiones artísticas..., todo está dentro de las colecciones de Satori. Una fuente cada vez más caudalosa para aquellos que quieran ahondar en la idiosincrasia japonesa. Entre ellos, y volviendo a hablar de evoluciones personales, seguro que hay un buen puñado de niños que se crió con cómics y series tan populares como Akira, Dragon Ball, Mazinger Z o los actuales y tan demandados Yo-Kai Watch, y que ya están absorbidos para siempre por la citada cultura oriental. Pues en Satori encontrarán joyas como Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón, obra del gallego Andrés Pérez Riobó y de la japonesa Chiyo Chida, que es una imprescindible guía ilustrada de los seres mitológicos que pueblan el imaginario de la isla asiática y que se puede completar con las figuras basadas en los distintos yokais realizadas por el escultor Marcos Navas, en una serie pintada a mano, numerada y limitada a cien copias.

Colecciones de haikus, pioneros de la ciencia ficción, historias de samuráis, cuentos tradicionales, cine de terror japonés... son algunos de los temas que abordan las colecciones aquí comentadas, las que alimentarán aún más la pasión por un país lleno de contrastes que atrapa a gente de todas las edades.