Las comilonas no perdonan. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierte de que durante las navidades los españoles suelen engordar entre dos y cuatro kilos por el excesivo consumo de calorías entre estas comidas de trabajo y reuniones familiares y de amigos. Y eso tiene consecuencias negativas para la salud.

Para afrontar estos excesos, la sociedad científica ofrece algunos consejos nutricionales como apostar por la dieta mediterránea, por la calidad frente a la cantidad y por no saltarse el desayuno aunque nos levantemos tarde.

El doctor Miguel A. Martínez Olmos, del área de Nutrición de la SEEN, aconseja incluir en el menú todos los grupos de alimentos. "Es importante mantener los criterios de variedad, equilibrio y salud del resto del año", advierte. El experto apunta que la dieta mediterránea "ofrece importantes beneficios para nuestra salud, como la prevención cardiovascular y de ciertos tipos de cáncer, además de ayudar a controlar el peso".

"Calidad versus cantidad" es otra de las recomendaciones. "No siempre es necesario que en la mesa navideña domine la opulencia, un menú equilibrado también puede disfrutarse en buena compañía", dice el especialista.

Un desayuno a base de lácteos, cereales y fruta, mejor pescado que carne, equilibrar los excesos con comidas más livianas, cocinar sencillo y con aceite de oliva, más verduras y legumbres, y fruta de postre son otras de las pautas a seguir, según los endocrinos y nutricionistas.

Los dulces, mejor pocos y de forma ocasional, señala la Seen, que advierte de los productos "light". "Es mejor disfrutar con moderación del producto original, sabiendo lo que hacemos, que tomar cantidades descontroladas de productos "light".