19 de diciembre de 2016
19.12.2016
XXV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

El folclore no entiende de fronteras

Las intérpretes femeninas de gaita y tonada brillan en una jornada eliminatoria que contó con un cantante cántabro e integró una presentación audiovisual

19.12.2016 | 01:42
El folclore no entiende de fronteras

El folclore asturiano supera todas las fronteras: geográficas, temporales y de género. Así quedó de manifiesto ayer en el teatro Filarmónica, en la cuarta jornada de la fase eliminatoria del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Una sesión en la que las mujeres tomaron la alternativa, en la que brillaron cantantes de toda Asturias e incluso uno llegado de tierras santanderinas, y en la que también hubo espacio para la investigación etnográfica y la creación audiovisual.

Estos últimos aspectos vinieron de la mano de José Menalva, "Cogollu", quien presentó en el recinto ovetense su estudio "El universo del canto", un completo recorrido por la historia del canto articulada a través de la tradición asturiana, y en el que Menalva profundiza además en la técnica vocal.

Como complemento al volumen, Menalva ha preparado un DVD con 18 videoclips en los que, acompañado por primeras espadas del folclore astur, interpreta piezas representativas de diferentes estilos o momentos históricos. Como muestra, se proyectó en el Filarmónica uno de los vídeos, ambientado en la Noche de San Juan y que recrea la lucha de un guerrero celta contra un dragón.

Aparte de esta presentación, un reflejo del interés del certamen por ampliar horizontes y englobar a toda la cultura asturiana, esta cuarta jornada de la fase eliminatoria tuvo un marcado acento femenino. Lo puso en primer término la gaitera Giovanna Calvín, que hizo gala de su versatilidad y de la agilidad de sus dedos en la interpretación de "La procesión" y "La muñeira de Remis".

Además, la categoría juvenil volvió a estar copada por voces femeninas. En esta sesión, actuaron la llanisca Celia Noriega y la gijonesa Vanesa Señas. Ambas recibieron el calor del sabio público ovetense, siempre atento a los nuevos valores, y disfrutaron del respaldo de Vicente Prado, "el Pravianu", gaitero oficial del certamen, que las arropó con su habitual solvencia.

"Con qué ilusión lleguen estes neñes, y cómo presta oíles cantar", exclamó Esther Fonseca, presentadora del certamen, al despedir a Vanesa Señas, recogiendo el sentir del público.

En tonada femenina compitieron Araceli Fernández, de Cangas del Narcea, que interpretó con gran sentimiento "Soy criada de servir", para deleite del público; y la cantante local María García, "María Llatores", que mereció el aplauso de sus paisanos con su manejo de los silencios, su personalidad y una voz profunda.

En categoría masculina, destacó la presencia de un cantante llegado de Cantabria: Manuel Sañudo, oriundo de Vega de Pas, que interpretó "Soy mineru llangreanu" y "Cuando salí de Asturias". Actuaron además Eduardo Martínez del Cueto, procedente de San Juan de Beleño; el llanisco Abel Noriega y Adolfo Uría, que compite además como monologuista y que interpretó "Amagostasti castañes" y "Adiós carru y adiós vaques".

Completaron el programa de esta intensa jornada el gaitero avilesino Javier Menéndez, la pareja de baile formada por Henar Buznego y Francisco José Rodríguez y el monologuista Dimas Marcelino Díaz, procedente de El Entrego y que construyó su actuación en torno a las tribulaciones de un hombre que busca pareja. El colofón a la jornada lo pusieron la Asociación de baile y música tradicional "La Xordia" y la banda de gaitas "Fonte Fuécara", con una actuación conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras