El sector editorial español cifra las pérdidas por la piratería a través de internet en unos 200 millones de euros al año. Así lo estima Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, quien no obstante mantiene el optimismo cara al futuro del sector.

Tixis se refiere especialmente a la copia y descarga ilegales de libros. Dos años después de la entrada en vigor de la nueva Ley de propiedad intelectual, Tixis afirma que "la piratería no ha parado de crecer, pues hace dos años había 334 millones de descargas ilegales y ahora son 390 millones".

De esa cantidad, Tixis calcula que un 45% son descargas de libros editados en los últimos doce meses. A nivel global, el sector calcula que aproximadamente el 19% de los lectores digitales no paga por los contenidos que consume. Para evitar esto, Tixis propone un gran pacto entre operadores de telefonía, creadores de contenidos y anunciantes para que la publicidad no llegue a las páginas web que alberguen contenidos pirata. Algo que ya se está ensayando en Reino Unido.