El valenciano José Alfonso Morera "El Hortelano", uno de los artistas más célebres de la llamada movida madrileña, falleció ayer a los 62 años de edad, según informó en las redes sociales la fotógrafa, y su compañera sentimental durante varios años, Ouka Lele.

"Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito El Hortelano, que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz. Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas", escribió Ouka Lele. El Hortelano, nacido en Valencia en 1954, miembro de un grupo en el que además de la fotógrafa estaban Ceesepe y Alberto García Alix -que le ayudaron a introducirse en el ambiente contracultural madrileño-, también se relacionó con la cantante Alaska y el realizador Pedro Almodóvar.

Estaba considerado uno de los mejores artistas de su generación y su variada obra, por la que consiguió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), abarca desde pintura a obra gráfica, pasando por catálogos o portadas de discos para grupos como "Radio Futura" o "Gabinete Caligari".