La RTPA ha enviado un informe al Principado con el fin de dar soluciones para ir reduciendo la deuda y cumplir con los objetivos de la televisión pública. Para ello se plantea en dicho informe una ampliación de capital de 6,7 millones. Esa recomendación sería una solución para seguir manteniendo el equilibrio presupuestario en el ente público de comunicación del Principado, que ha rebajado su deuda desde el año 2011 con recursos propios, según fuentes del ente público de radio y televisión, pero que aún sigue siendo un problema para su solvencia.

El presupuesto de 2017 es el primero que aprueba el consejo de administración actual, unos 23 millones. Y cuando el consejo lo aprobó contempló una transferencia de 20 millones de euros del Principado.

A la par, RTPA hizo una petición solicitando al Principado que atienda la deuda que viene arrastrando la empresa audiovisual pública, deuda que sigue apretando las arcas del ente público de comunicación del Principado. De ahí que, una vez aprobado el presupuesto, se precise una inyección de capital para seguir eliminado los números rojos y afrontar el panorama financiero con recursos económicos seguros. A partir de ahí la RTPA dio el segundo paso, que fue enviar el citado informe donde se plantea la ampliación de capital en 6,7 millones.

La ampliación requerida por los responsables del ente de comunicación público "permitiría mejorar los ratios de liquidez, solvencia y endeudamiento, además de evitar a medio plazo la posibilidad de entrar en causa de disolución".

El importe total de la deuda que acumula la RTPA toma como referencia la previsión a 31 de diciembre de 2016. A esa fecha la cuantía prevista será de 9,7 millones, compuesta por una deuda vencida de 6,7 millones y una deuda no vencida (no exigible antes de esa fecha) de 3 millones".