El proyecto presentado por el equipo del arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra ha ganado el concurso para la rehabilitación del antiguo edificio de la Unión Cerrajera de Mondragón, en la provincia de Guipúzcoa, que albergará el proyecto "Kulturola" en la ciudad del Alto Deva.

Catalogado como edificio Bien de Interés Cultural (BIC máxima protección monumental) y uno de los más destacados exponentes de la arquitectura racionalista de Euskadi, el antiguo “Edificio del Reloj” que data de 1939 ser rehabilitará por el estudio asturiano para convertirlo en uno de los focos culturales de la ciudad.

Con un denso programa de usos repartido en 3 plantas y una superficie total de 5.339 metros cuadrados el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. El edificio, proyectado en su día por Luis Astiazaran. es uno de los conjuntos fabriles más importantes de los años 30. Su rehabilitación potenciará la singularidad, el valor de conjunto y el emplazamiento sobre el ría Deva.

Se trata del segundo proyecto realizado por el estudio en el País Vasco en 2016 tras la rehabilitación del Centro Cultural “Aita Agirre” en Elgoibar.