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JOSÉ IRIONDO | Asturiano, es country manager de 20th Century Fox Home Entertainment España

"El consumo experiencial marcará un antes y un después en el disfrute de los contenidos"

"El comprador de soporte físico guarda y colecciona sus películas para verlas cuando le apetezca, por eso aprecia muchísimo las ediciones especiales con material propio"

José Iriondo, country manager (equivalente a un director general) de 20th Century Fox Home Entertainment España, se fue de Candás a los diecisiete años en busca de un sueño. Primera escala formativa en Estados Unidos y luego en Madrid donde cursó estudios universitarios compaginando una licenciatura en gestión comercial y marketing por Esic con otra licenciatura en sociología por la Universidad Complutense. Al terminar, ese mismo verano, llegó una oferta de una empresa pequeña con un proyecto diferente: preparar el lanzamiento e introducción en España de las palomitas de maíz para microondas. En su trabajo contactaba con frecuencia con distribuidoras de video y en una de ellas (PolyGram) le hicieron una oferta para dirigir su departamento de marketing.

Tras uno de los numerosos procesos de integración o compra que experimentó en su carrera, Iriondo fundó la primera oficina de Universal Studios en España en 1999. Once "maravillosos años" dirigiendo el área de marketing y en los últimos cuatro también la de adquisiciones para el mercado de Home Entertainment. En 2010 y en plena crisis se se presentó la oportunidad de saltar a Sony Pictures, tres años donde a nivel profesional "crecí muchísimo". Producto de las diversas asociaciones entre estudios para operar en España, recaló posteriormente en 20th Century Fox donde trabaja desde hace un par de años en el mercado de Home Entertainment, que se responsabiliza de la venta y alquiler transaccional en formatos físicos y digitales tanto de los estrenos cómo del extenso catálogo. Un trabajo soñado para alguien que no olvida "ir con mis padres y hermanos a Gijón al cine María Cristina a ver 'La guerra de las galaxias', con mis primos en Oviedo al Campoamor a ver 'Tiburón' o con mis amigos en Candás al Prendes y al Avenida..."

-¿Las directrices para vender "Star Wars" o un Bond vienen férreamente fijadas?

-Solemos recibir unas guías concretas sobre lo que podemos y no podemos hacer en cuanto a promoción o asociaciones. Siguiendo las mismas, por supuesto, que podemos y debemos aportar nuestro valor añadido a la comercialización en el mercado local que se trate.

-Piratería. Cuénteme.

-La debemos ver como un problema que vulnera la propiedad intelectual de los creadores que han invertido tiempo y recursos en sus obras pero incluso más allá de eso y por ceñirnos a España, el no ser efectivos en esta lucha impide que la industria pueda crear miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Tenemos una legislación en este sentido que está orientada a penalizar a quienes se lucran de la piratería pero los procedimientos son demasiado largos; transcurre demasiado tiempo desde la denuncia para resolver de una manera u otra. Con una mayor agilidad aquí avanzaríamos muchísimo.

-¿La llegada de HBO o Netflix al mercado español cambiará muchas cosas?

-Aportan foco sobre las opciones legales de consumo de contenidos y sus campañas ayudan a posicionar series o películas y darles un impulso no sólo en sus plataformas sino mediante cualquier otra fórmula en la que se encuentren disponibles. De hecho, es algo habitual que cuando una película se emite en televisión en abierto y cuenta con su campaña de comunicación al respecto, sus ventas experimenten un pico sea mediante transacciones físicas o transacciones digitales. En cuanto a los cambios que puede experimentar el mercado, pueden ayudar a avivar el apetito por los contenidos de series y películas en general y ello será muy bueno aunque podría llevar a una mayor fragmentación y competencia por consumo.

-¿Qué mueve a un consumidor a comprar un DVD o un Bluray que puede tener en digital y más barato?

-No todo es una cuestión de precio ni tenemos por qué separar totalmente el consumidor digital del físico. Al igual que en otras industrias como la editorial, existen consumidores de ambos formatos dependiendo de la película o serie que se trate, el momento o el contexto. En cuanto al comprador de DVD o Blu Ray busca en muchos casos lo tangible, el poder guardar y coleccionar sus películas y verlas cuando le apetezca. Los derechos digitales varían de una plataforma a otra y no es tan fácil encontrar todos los estrenos o catálogo en un solo lugar en un determinado momento. En otro orden, un consumidor de DVD o Blu Ray aprecia muchísimo las ediciones especiales con packaging (presentación) o contenidos propios. Sin ir más lejos, con el lanzamiento de "Deadpool" para el mercado español hemos editado una caja coleccionista que contenía postales especialmente diseñadas para la misma por uno de los dibujantes oficiales del comic de Marvel que es además un español, Salvador Espín.

-Cuando le convocan de Estados Unidos para hablar de sus planes para la compañía se siente a) solo ante el peligro, b) náufrago, c) camino a la gloria d) un hombre y su sueño.

-Normalmente, para este tipo de reuniones recibes antes un briefing (breves líneas generales) que recoge sus expectativas. Es un documento escrito, frío, no sujeto a grandes interpretaciones pero donde vienen a grandes rasgos cifras y planteamientos estratégicos globales. Sobre el mismo, trabajamos en equipo para tratar de conseguir ajustar lo que creemos que sería más interesante poder implementar a nivel local con la estrategia global marcada y sobre todo, como identificar las prioridades del Estudio en ese entorno y hacer que coincidan con las nuestras incluyendo la circunstancia local que puede hacer los modelos diferentes en la forma. Como digo, no tengo sensación de encontrarme sólo en absoluto, tampoco buscamos la gloria y mucho menos naufragar (risas). Quizá de ellas, la que más se acerque sea la del señor Tucker (un hombre y su sueño) porque siempre nos tratamos de exigir al máximo, mirar de manera diferente al mercado y buscar con determinación sacar adelante los proyectos que seleccionamos como estratégicos.

-Su gran apuesta de este invierno es una colección vintage. ¿Es una jugada arriesgada?

-Se trata de una iniciativa local, pionera y única en el mundo. Ninguna compañía ha editado una colección de películas con este formato de presentación y por parte de Fox, sólo estará disponible este año en el mercado español. Hemos agrupado de una manera cuidadosa los mejores trabajos de determinados actores y directores con los Studios con los que trabajamos así como las grandes sagas y buscando revitalizar la magia de regalar películas, los hemos envueltos en una edición limitada en una funda que recuerda al nostálgico vinilo musical. Estamos convencidos que ayudará a dar un toque fresco y a la vez vintage a las ventas de nuestra industria. TVE nos ha galardonado por el proyecto con el premio que otorga el programa "Días de cine" a la mejor edición en DVD-Blu Ray en 2016. Confiamos en que el consumidor y coleccionista aprecie igualmente el esfuerzo pero como todo lo que es diferente, no son jugadas que vayan sobre seguro.

-¿Le ve futuro a la realidad virtual / aumentada?

-El espectador está ávido de nuevas experiencias y emociones. Hay un campo enorme por desarrollar en este área sea por la vía del 3D o de la realidad virtual o por lo que tenga que llegar. De hecho, creo que ese consumo experiencial marcará un antes y un después en la manera de disfrutar de los contenidos no sólo en nuestra industria sino también en muchas otras.

-¿Cómo será la televisión del futuro?

-Estamos ya viendo cómo será, gran definición en cuanto a calidad de imagen y sonido y multiplicador de diversos consumos a la carta así como de eventos en directo. En mi opinión podría estar basada en el empleo de asistente personal en cuanto a su manejo y si creo que llegará a incorporar ese consumo experiencial que te mencionaba.

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